La crisis de los últimos tres años hizo que aparecieran muchos emprendedores y que otros cambiaran la visión y rubro de sus negocios.
Pues bien, todo lo aprendido hay que trasladarlo a los más pequeños, porque cómo hemos visto, la situación puede cambiar de un día para otro.
Por todo esto, es importante inculcar una mentalidad emprendedora en los niños, enseñarles a no tener miedo en crear su propio trabajo o fuente de ingresos, que a su vez ayudará a otros. Y, sobre todo, los preparará para un futuro lleno de imprevistos.
Otro punto importante, es la educación financiera. Enseñar los conocimientos básicos de las finanzas personales, como por ejemplo, ahorrar, ya sea para el futuro, para sus juguetes, para cosas que le son realmente importantes.
Enfócate en sus competencias y habilidades y ayúdalos a desarrollarlas, así como su creatividad. Por ejemplo, si quiere vender limonada o marcianos, explícales que los ingresos no son para gastarlos, una parte es para invertir en hacer más marcianos y otra es su ganancia.
¿Fuimos educados para ser empleados?
Pues al parecer sí. Según Bettina Langerfeldt, creadora de la web EducacionParaElExito.com, “todos fuimos educados en un sistema que fue diseñado para crear empleados, por lo cual no estamos equipados para entrenar a nuestros hijos a ser emprendedores”.
Por tal motivo, asegura que “la mejor manera de fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos es aceptándolos como son. No trate de forzarlos en un molde”.
Asimismo, indica que es necesario que los niños aprendan a tomar acción para que sean personas proactivas que asumen un rol de liderazgo en su comunidad. También es importante que sean osados y que no titubeen en el momento de presentarse una oportunidad para emprender.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.