La viruela del mono sigue avanzando, esta enfermedad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró en alerta máxima al detectarse en más de 70 países. Al ser zoonotica, es decir, que puede trasmitirse por los seres humanos a través del contacto con animales infectados, hace tener más cuidado de no llevar este virus a las mascotas.
El pasado 13 de agosto la revista científica Lance reportó un caso de la viruela del mono en un perro y se presume que haya adquirido los síntomas por el contacto cercano a los seres humanos. En el informe, esta revista indica que dos hombres tuvieron relaciones sexuales, el cual viven en una misma casa. Pero luego de seis días de pasado de la intimidad presentaron ulceración anal. Se evidenció erupción en la piel, el cual iba acompañado de dolores de cabeza y fiebre. Pasado los cuatro días se confirmó la viruela del simio mediante una prueba PCR.
Pero aquí viene lo llamativo porque el perro macho también empezó a brotar los síntomas y tuvo lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. Por eso a continuación te contamos que se puede hacer para prevenir un contagio de esta enfermedad en el caso de las mascotas.
Se conoce que esta enfermedad puede transmitirse entre una persona y su mascota a través de un contacto cercano, el cual incluye caricias, abrazos, besos, lamidos y compartir zonas de descanso y comida. Toma en consideración algunas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos que servirá en estos casos.
Es importante que si la mascota ha tenido un contacto estrecho con la persona infectada, debe aislarse de otros animales y de las personas por los siguientes 21 días posteriores a la exposición más reciente. Ahora, si la persona está infecta, tampoco debe tener contacto con los animales.
Las mascotas de casas también están expuestas a la viruela del simio. Crédito: Madridiario
Si no tiene los síntomas de la viruela del mono, debe limpiarse las manos o usar un desinfectante antes y después de cuidar a la mascota. También cubrir con las mangas y pantalones largos si existirá erupciones cutáneas y no dejar de usar guantes y mascarillas en todo momento.
Asimismo, no limpiar con alcohol, peróxido de hidrógeno, desinfectante de manos, toallitas de limpieza o bañarlos. De igual no debes colocarle una mascarilla a tu mascota. Durante ese proceso, el dueño del animal deberá prestar bastante atención a síntomas como fatiga, falta de apetito, tos, secreciones o costras nasales, hinchazón, fiebre, erupción cutánea en forma de grano o ampulla. De tener señales, reportarlo con un veterinario para que le realicé pruebas.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.