¿Tienes la mejor memoria? ¿Te acuerdas de lo que dices o guardas? La memoria representa una función del cerebro importante porque ofrece al ser humano la capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Cuando estudias o interpretas información, este proceso es indispensable, pero puede suceder con el pasar del tiempo, se debilite el aspecto cognitivo. Un estudio, alrededor del 15% y 20% de los mayores de 60 años que acuden a su médico de lo hacen al sentir una preocupación por agudizarse en cuestión de la edad.
A continuación, te brindamos algunos tips brindados por Richard Restak, neurocientífico de la Facultad de Medicina y Salud del Hospital George Washington, que ayuda con efectividad a reducir el declive de la memoria.
Para el especialista Rochard Restak indica que la principal complicación de la memoria es la concentración y eso difiere a no tener la capacidad de codificar adecuadamente la concentración, por tanto, es posible no recuerdes el nombre de alguien a quien te acaban de presentarlo el cumpleaños. Por eso para tener una mejora se recomienda asociar una imagen a la palabra.
La memoria también puede ser como un músculo y debemos ejercitarlo con regularidad. Hay ejercicios que puede usar desde situaciones cotidianas como por ejemplo cuando acudas a un comercio, procura acordarte de las cosas, revisa lo apuntado. También haz el intento de recordarte las calles de al menos de zona para no recurrir al GPS.
Aunque no seas un niño, los juegos son un excelente aliado para la memoria. Desde el ajedrez, pasando por los juegos de preguntas y respuestas, a aquellos que exigen escribir o tirar de memoria histórica. «Hay que mantener la información y moverla en la mente», escribe Restak en su libro.
PUEDES VER: 5 hábitos que causan el estrés y la ansiedad
De por sí la lectura estimula tu cerebro y es buena medida para la memoria. "La gente, cuando empieza a tener problemas de memoria, tiende a cambiar a la lectura de no ficción" dice el experto. Esto hará que recordar como un reto a los personajes, como por ejemplo quienes participan en el capítulo 5 para así lleves la correlación a la página 6.
Si consideras que es un problema el cual te viene dificultando todo el tiempo en tu vida, no está de más ir a un profesional calificado de la salud mental. “Entre las personas que son derivadas a los neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión”, dijo el especialista. También considera en estos casos el estado de ánimo es clave, puede disminuir mucho la memoria porque el estado emocional afecta al tipo de recuerdos que recordamos.
Ten cuidado que si apuntes todo el teléfono es porque no sabes, así indicó que el Dr. Restak, y eso como consecuencia va a complicar la capacidad mental. ¿Acaso te sabes el teléfono de tu hijo, de tu mujer o de tu mejor amigo? Recuerda la tecnología, si bien es una gran ayuda en estos tiempos, también puede resultar un enemigo para la desconcentración.
El neurocientífico aconseja revisa a profundidad los eventuales errores de la memoria para tener una referencia. Por ejemplo, no acordarse del número de la plaza del parking del centro comercial donde has aparcado el coche no es grave pero sí sería preocupante si no recuerdas cómo haber llegado hasta allí. En caso de dudas, lo mejor es siempre consultar con el médico.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.