Cargando...
HOY

COVID-19: ¿Por qué nos dan secuelas y qué las provocaría?

Un nuevo estudio de la Universidad de California revela importantes pistas del motivo de las secuelas prolongadas del COVID-19 en muchas personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Es importante para estar más protegido del COVID-19 que vacunarse con las tres dosis. | Composición EP

Desde la pandemia del COVID-19 ha significado un cambio considerable en nuestras vidas. Restricciones dadas por los gobiernos, sistemas de salud colapsados, contagios masivos y muertes por este virus el cual seguramente fue algún ser querido o amigo cercano. Esta enfermedad nos exponía a la exposición de sus efectos. Muchas personas se fueron y otras se recuperaron en varios casos con secuelas que no desaparecen o reaparecen en forma fluctuante.

Ante esa situación, un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Ángeles estudiaron los efectos del anticuerpo monoclonal Leronlimab de larga duración y todo indica tras hallazgos de haber dado con una pista importante de algunas secuelas duras incluso después de meses.

¿Qué descubrieron en este estudio para por qué hay secuelas con larga duración?

Según la investigación publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, indica que esta larga duración de algunas secuelas del COVID-19 responde a un sistema inmunitario anormalmente suprimido el culpable del fenómeno de COVID prolongado y no uno persistentemente hiperactivo como habían sospechado algunas especialistas.

Esto quiere decir según este estudio que algunas personas con COVID prolongado en realidad pueden tener sistemas inmunitarios poco activos después de recuperarse de COVID-19. Se sugiere como una forma de controlar este interrogante es reforzar a estos pacientes aumentar su capacidad de su sistema inmunitario le será de mucho beneficio.

Los especialistas tienen conocimiento de esta enfermedad es originada por respuestas inmunitarias hiperactivas contra el SARS-CoV-2 que provocan daños en los pulmones y otros órganos y muchos casos dar una enfermedad grave o crítico y hasta ocasionar la muerte. 

Se ha visto que un grupo importante de la población que lograron superar la enfermedad meses de estar con el cuadro clínico, aún mantienen  síntomas como fatiga, confusión mental y dificultad para respirar, que pueden ser debilitantes y durar meses y eso se le denomina como COVID prolongado, aunque los síntomas varían ampliamente y este síndrome probablemente no sea una sola entidad de enfermedad.

Para tener una mejor visión de su teoría, los investigadores de la Universidad de California realizaron una pequeña prueba exploratoria de Leronlimab, un anticuerpo que se adhiere a un receptor inmunitario llamado CCR5 que está relacionado en la inflamación, en 55 personas con el síndrome.

Se asignaron de manera aleatoria a los participantes para recibir inyecciones semanales del anticuerpo o un placebo de solución salina por un periodo de ocho semanas, plazo que especialistas monitorearon todo cambio en 24 síntomas relacionas con la larga duración del COVID-19 donde se tomó en consideración la pérdida del olfato y el gusto, dolor muscular y articular, y dolor cerebral.

Los científicos creyeron inicialmente que bloquear CCR5 con el anticuerpo amortiguaría la actividad de un sistema inmunitario hiperactivo después de una infección por coronavirus infección por COVID-19 y según Otto Yang, profesor de medicina, en la división de enfermedades infecciosas y de microbiología, inmunología y genética molecular en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, reveló que  los pacientes que mostraron una mejoría fueron quienes iniciaron con el CCR5 bajo en sus células T, lo que sugiere que su sistema inmunológico estaba menos activo de lo normal, y los niveles de CCR5 aumentaron en esas personas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.