COVID-19: conoce qué le pasa a tus pulmones durante y después de estar infectado

Los pulmones son los órganos quedan más afectados del cuerpo tras el paso del covid-19.

Los pulmones son los más afectados durante el Covid-19.

Los pulmones son los más afectados durante el Covid-19.

Es importante saber cómo queda nuestro cuerpo cuando se padece del Covid-19. Durante la enfermedad los órganos más afectados son los pulmones, los cuales sufren la mayor parte de la infección.

"Las células que le permiten la entrada al coronavirus se encuentran en el sistema respiratorio. Por eso, los pulmones suelen ser los órganos más afectados. En ellos se puede desarrollar una neumonía bilateral durante la fase aguda de la enfermedad. Los pequeños sacos de los pulmones, que se llaman alvéolos, se llenan de pus y líquido, y esto limita la absorción de oxígeno y dificulta la respiración", señala el médico Julián Ciruzzi, quien preside la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

"Los pacientes necesitan atención por las neumonías bilaterales que son generadas por la infección con el coronavirus. O después de haberse recuperado, tienen secuelas que ya se engloban como el síndrome del COVID Prolongado", indicó al portal Río Negro.

“Las personas que tuvieron COVID-19 deberían prestar atención a algunos síntomas que pueden aparecer en los meses posteriores a la infección. Entre otros síntomas, el COVID-19 persistente se manifiesta con fatiga en exceso, falta de aire y tos persistente. Ya se ha detectado que en algunos pacientes los síntomas pueden perdurar hasta un año” enfatizó.

Los pacientes con COVID Prolongado son personas que desarrollaron casos moderados o que fueron pacientes críticos en terapia intensiva. Pero también se han detectado casos en pacientes que tuvieron cuadros leves o que tuvieron la infección sin desarrollar síntomas. 

Consecuencias

El COVID Prolongado puede producir la pérdida del cabello, trastornos en el sueño, y dolores musculares. Puede afectar la salud mental de las personas que tuvieron COVID-19. Pueden tener problemas de memoria y dificultad de concentración, así como cuadros de depresión y ataques de pánico.

Otros síntomas estaban relacionados con enfermedades pulmonares, como tos, molestias en el pecho, reducción de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar; problemas cardiovasculares, como arritmias y miocarditis; y problemas inespecíficos, como acúfenos y sudores nocturnos. También se detectaron síntomas neurológicos, como demencia, depresión, ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos.

Hay que vacunarse

los adultos que han recibido una doble vacunación tienen un menos de probabilidades de tener COVID-19 Prolongado si contraen la infección.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales