¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se transmite el coronavirus?

Conoce todo lo que debes saber sobre este mortal virus que está afectando al mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es aconsejable seguir las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.
Es aconsejable seguir las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

Un virus mortal que surgió en China y se expandió rápidamente en todo el mundo. El coronavirus ha avanzado a pasos agigantados aumentando así la tasa de mortalidad.

Declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad puede prevenirse cumpliendo ciertas reglas de higiene básicas, así como ser responsables con las recomendaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

LEE MÁS: Aprende a hacer mascarillas de tela durante la cuarentena

¿Qué es el coronavirus?

Esta enfermedad es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.

Síntomas del coronavirus

Estornudos
Escurrimiento nasal (moco claro)
Malestar en la garganta
Fiebre no mayor de 38 grados
Malestar general
Dificultad respiratoria
Tos seca

Dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.

El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

Expertos señalan que los síntomas del COVI-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

elpopular.pe

Cómo se transmite el coronavirus

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esto se da cuando un infectado estornuda y libera gotas que contienen el virus. Luego será diseminada en el contacto con objetos que almacenan el patógeno.

Se estima que el virus del COVID-19 tiene mayor capacidad de transmisión que la gripe común. De un infectado por coronavirus se contagian hasta tres personas, mientras que, por un caso de gripe el contagio llega hasta dos personas.

El virus es de fácil propagación y se pasa de persona a persona

Según los expertos, la principal forma de infección es a través del contacto. De ahí la importancia de mantenerse alejados y de cumplir la cuarentena.

Tratamiento

Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra el COVID-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

elpopular.pe

Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes con coronavirus, según la BBC.

Remdesivir

Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece; sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

Cloroquina/hidroxicloroquina

La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

Expertos coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus; sin embargo, siguen intentando más resultados.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Cómo desinfectar frutas y verduras con lejía, bicarbonato y agua? [VIDEO]

Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Cargando MgId...