Aprende a hacer mascarillas de tela durante la cuarentena

Si bien no está comprobado que protegen del coronavirus, estos tapaboca son los productos con mayor demanda en los últimos días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recuerda que las mascarillas caseras son de un solo uso y deben botarse en un recipiente cerrado.
Recuerda que las mascarillas caseras son de un solo uso y deben botarse en un recipiente cerrado.

Tras el avance del coronavirus en las últimas semanas, países de todo el mundo se declararon en cuarentena nacional. Y es que las autoridades sanitarias han recomendado el distanciamiento social con el fin de contrarrestar los contagios.

Esto ha provocado que muchas personas busquen mascarillas, incluso en algunas farmacias y establecimientos se han acabado. Pero ¿este tapabocas es suficiente para protegerse del contagio de un virus?

LEE MÁS: Bibliotecas virtuales liberan libros gratis durante la cuarentena

EsSalud recordó que la mascarilla no previene del contagio al 100% contra infecciones.

elpopular.pe

Cabe señalar que las mascarillas de tela no han sido comprobadas que puedan proteger de la mortal enfermedad, a diferencia del N95. Según los profesionales médicos, este respirador desechable tipo 'concha' es capaz de filtrar, al menos, el 95 % de las partículas de alta penetración que se encuentra en el aire, como el coronavirus.

La escasez de estos tapabocas ante la crisis sanitaria, tanto en hospitales como en farmacias, ha conllevado a elaborar mascarillas caseras.

¿Cómo preparar una mascarilla de tela?

elpopular.pe

Recuerda que las mascarillas caseras son de un solo uso y deben botarse en un recipiente cerrado.

  • Necesitaremos una tela 20×35 centímetros, dos tiras de otra tela de 4,5×15 y dos gomas de medio centímetro de ancho y 16 cm de largo cada uno. Además, para llevar a cabo el trabajo necesitaremos alfileres, tijeras, una aguja e hilo de coser. Si tenemos máquina de coser, el proceso será más rápido.
  • Doblamos la tela grande dejando el lado opuesto a la vista, para coser los laterales. Una vez cosido, nos quedará una especie de saco al cual daremos la vuelta. De esta manera, las costuras quedan invisibles en su interior, y nuestra mascarilla tendrá el dibujo a ambos lados.
  • A continuación, realizamos tres pliegues, los cuales ayudarán a que la mascarilla quede algo holgada en la figura de nuestra mandíbula. Comenzamos realizando el pliegue central y posteriormente haremos uno arriba y otro abajo del mismo tamaño y siempre en el mismo sentido. Sujetamos con alfileres y cosemos para fijar el resultado.
  • El siguiente paso es colocar las gomas. Podemos volver a pasar la máquina de coser para fijarlas, o bien dar un pequeño pespunte, pues a continuación terminaremos de asegurarlas y las ocultaremos con las tiras de tela laterales.
  • Doblamos las tiras de tela por la mitad y las planchamos para que nos queden bien uniformes.
  • Colocamos estas en la parte externa de la mascarillas (la misma parte en la que hemos fijado las gomas), con los salientes doblados hacia el exterior y sujetados con alfileres.
  • Pasamos la máquina de coser en el borde para unir la tira a la máscara. Solo lo haremos a este lado, pues después voltearemos la tira y fijaremos el lado que nos queda suelto por la otra parte. De este modo, la tira azul queda en la parte interna de la mascarilla. ¡Y listo!
elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Sunat donará 2000 trajes y 5000 mascarillas al Ministerio de Salud

Importante

No debemos olvidar que se trata solo de un complemento destinado a proteger nuestra salud. El mejor remedio para prevenir el coronavirus es el correcto lavado de manos con agua y jabón, así como permanecer en casa.