Todo el mundo está atravesando su propia lucha para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19, pero también se debe garantizar que se continúan los servicios y operaciones esenciales para que se continúen protegiendo la vida de las personas con tuberculosis; sin embargo, sabes ¿Qué relación tienen estas enfermedades? Conoce AQUÍ cuáles son las similitudes y diferencias.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se registran aproximadamente 37 000 nuevos casos de tuberculosis al año. Asimismo, nuestro país es el segundo de toda la región de las Américas con mayor número de casos después de Brasil.
Las dos enfermedades son infecciones respiratorias, esto quiere decir que se transmiten por el aire. La COVID-19 se contagia por gotículas infectadas con el virus que son suspendidas en el aire o expulsadas mientras hablamos, tosemos o reímos, así lo explica Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), a la agencia Andina.
En el caso de la tuberculosis, lo que se transmite en el Bacilo de Koch, que también ingresa por las vías respiratorias. Asimismo, las dos infecciones pueden presentar tos persistente, pero en la COVID-19 esto suele estar acompañado de dolor de garganta, malestar muscular, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas.
“Los síntomas generales de la tuberculosis son tos durante 15 días o más, acompañada de malestar general; pudiendo después aparecer otros síntomas como fiebre, baja de apetito y pérdida de peso. Si la persona tiene tos y expectoración con sangre, puede representar una TB avanzada con más de un mes de enfermedad sin tratamiento”, señala Ríos.
A pesar de que las dos son infecciones respiratorias, la segunda es más contagiosa pues solo basta de unos minutos para que el virus ingrese al organismo de otra persona. Mientras que en el caso de la tuberculosos se requiere un contacto directo de más o menos 6 horas para infectarse, independientemente si tiene un sistema inmunológico adecuado o no.
“Podría ser en un tiempo menor, solo dos horas, si la persona con TB tiene una mayor carga bacterial”, explicó la experta del Minsa.
La Covid-19 compromete todo el sistema respiratorio, pero en especial los pulmones, pero en la tuberculosis, el Bacilo de Koch también se aloja de forma prioritaria en este órgano, pero puede extenderse hacia otras partes del cuerpo.
“El bacilo de Koch en el pulmón puede pasar a la sangre y desarrollar con ello la enfermedad en otros órganos, como el intestino, el cerebro, la pleura, el ojo, el útero, o en cualquier parte del organismo”, detalló Julia Ríos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.