La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) acaba de anunciar la autorización del registro sanitario condicional de Molnupiravir, el antiviral elaborado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme, el cual busca tratar los efectos leves y moderados de los pacientes con el COVID-19.
PUEDES VER: COVID-19: ¿cuáles son los síntomas más frecuentes del Ómicron que afectan los ojos y oídos?
Con este avance de la ciencia se tiene más formas de combatir esta pandemia sin dejar de lado las campañas de vacunación y refuerzo el cual te otorga una tasa considerablemente menor de motalidad con este virus. En este caso Digemi dio la luz verde con esta píldora antiviral que seguramente llevará a controlar los síntomas de esta enfermedad, a continuación te explicamos más detalles a tomar en cuenta.
Este antiviral ha sido aprobado por las autoridades sanitarias como Estados Unidos, Japón, India y México, el cual cuando la persona lo ingiera inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19, lo cual será un tratamiento más a los síntomas del virus y puede ser administrado en pacientes que estén recibiendo otros tratamientos porque según los estudios de la farmecéutica tiene presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
Asimismo esta píldora se podrá consumir según Merck Sharp & Dohme (MSD) dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas y tengas al menos un facot de reisgo a considerar. Se debe tomar 4 cápsulas de 200 miligramos dos veces al día por 5 días con o sin alimentos para paliar los síntomas del coronavirus.
Todavía el Ministerio de Salud ha confirmado el precio regular para la venta a la ciudadanía que requiere esta píldora antiviral para tratar un cuadro d COVID-19. Se espera pronto alcara este punto del precio de este medicamento.
También las autoridades sanitarias han indicado donde se tienen previsto distribuir Molnupiravir y los puntos de ventas autorizados. Solo se ha anunciado que Digemed dio luz verde a través de resolución directoral tenga el registro sanitario condicional de esta píldora.
El Ministerio de Salud (Minsa) se prenunció luego que se diera a conocer que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgara el registro sanitario aprobando el uso de la píldora contra la COVID-19, y aclararon que dicho fármaco no se usará como tratamiento contra el virus en los establecimientos de salud en el país.
“El Minsa aclara que el fármaco Molnupiravir usado como tratamiento para la COVID19 ha recibido un registro sanitario emitido por Digemid, pero no ha sido adquirido por el Ministerio de Salud para brindar tratamiento”, publicaron su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la aprobación de Digemid era parte de un trámite administrativo, pero a la fecha no se usó ni comercializó ya que no está en los protocolos del Ministerio de Salud.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.