Minsa aclara que píldora Molnupiravir no ha sido adquirida para brindar tratamiento COVID-19
A pesar que el fármaco ha recibido el registro sanitario por Digemid, el Ministerio de Salud indicó que no tiene suficiente evidencia científica para ser usado.
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El Ministerio de Salud (Minsa) se prenunció luego que se diera a conocer que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgara el registro sanitario aprobando el uso de la píldora contra la COVID-19, y aclararon que dicho fármaco no se usará como tratamiento contra el virus en los establecimientos de salud en el país.
“El Minsa aclara que el fármaco Molnupiravir usado como tratamiento para la COVID19 ha recibido un registro sanitario emitido por Digemid, pero no ha sido adquirido por el Ministerio de Salud para brindar tratamiento”, publicaron su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la aprobación de Digemid era parte de un trámite administrativo, pero a la fecha no se usó ni comercializó ya que no está en los protocolos del Ministerio de Salud.
“(El Molnupiravir) ha sido evaluado previamente antes del ingreso de la variante Ómicron porque se recuerda que los estudios han sido con otras variante y pacientes no vacunados. Igual nosotros seguimos averiguando si hay nueva evidencia e información, pero ahora no está en ninguno de nuestros protocolos del Minsa”, precisó a través de RPP.
En esa misma línea, Holguín precisó que, pese a que otros países estén utilizando el fármaco, el Minsa no aprueba la compra del Molnupiravir, porque no existe suficiente información científica.
“No necesariamente porque lo usen en otros países tenemos que también incluirlos. Este medicamento fue probado en no vacunados con una variante diferente y una eficacia inicial de 50% y luego de su aprobación, salió un estudio informando que era de 30%. Cuando hicimos la revisión con el INS, el grupo de estudio que había estudiado este medicamento era muy pequeño. Entonces, no hay información suficiente”, añadió.
Finalmente, resaltó que por ahora, el producto no está disponible en Perú y resaltó que existen otras medidas como la vacunación contra el coronavirus.
“Reitero, no está dentro del protocolo del Minsa y no tenemos mayor evidencia para poder respaldar este ingreso como tratamiento para COVID-19. Hay medidas de corta eficacia como la vacunación”, añadió.
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