De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del coronavirus llamada ‘Ómicron’ identificada en Sudáfrica ha sido clasificada como “una variante de preocupación”. Más de treinta personas ya han sido diagnosticadas y se ha registrado en al menos una decena de países.
Esta variante genera alarma pues se habla un riesgo potencial superior al de las variantes alfa o delta que motivaron a una gran preocupación hace unos meses debido a la efectividad de las vacunas contra la COVID-19. En esta nota, te contaremos todo lo que debes saber sobre Ómicron.
Cuando inició la pandemia, las variantes de la COVID-19 recibían nombres científicos con una combinación compleja de letras y números. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó un sistema de nomenclatura simple para las nuevas variantes del virus. Por lo que esta nueva variante recibió el nombre de letras sucesivas del alfabeto griego.
Según este método, la OMS nombró a la nueva variante B.1.1.529 Ómicron, que es la decimoquinta letra del alfabeto griego. La letra Ómicron es equivalente a la letra inglesa breve “O”.
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, indicó que hasta el momento los pacientes contagiados han mostrado síntomas inusuales, pero leves y pueden ser:
Uno de los países que inicialmente confirmaron la presencia de Ómicron fue Bélgica, luego se registró en el Reino Unido donde las autoridades confirmaron que tres personas fueron contagiadas con la Ómicron.
El día lunes, el gobierno de Escocia confirmó la detección de seis casos, en Canadá también hay dos casos. Alemania confirmó que dos pasajeros estaban contagiados con esta variante. Por otro lado, en Países Bajos son 13 las personas que dieron positivo a la nueva variante.
Por su parte, Australia y Dinamarca confirmaron el domingo dos casos cada uno. En el norte de República Checa también hay un caso de una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái.
Los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 han revelado que están preparados para actualizar sus medicamentos para apuntar a las variantes emergentes. Sin embargo, los científicos de la vacuna de Pfizer son los que ya iniciaron a investigar el impacto que tiene la variante ómicron en su vacuna.
“Entendemos la preocupación de los expertos y hemos iniciado investigaciones de inmediato sobre la variante B.1.1.529”, indicó BioNTech en un comunicado el viernes. “Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar”, agregaron.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.