El 24 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha en la que se busca informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Expertos consideran que este mal es silencioso, por lo que los pacientes no son conscientes de esto.
Para empezar, la glándula tiroides se ubica en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroides. Esta produce hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.
El cáncer de tiroides se produce cuando las células de la glándula tiroidea comienzan a crecer sin control. El tumor se caracteriza por dificultar la deglución y la respiración en etapas tardías.
Según la Asociación Americana de Tiroides (ATA), las causas del cáncer de tiroides están relacionadas a la exposición de la glándula tiroides a la radiación, en personas mayores de 40 años, y por ser hereditario. Sin embargo, aún no se conoce la causa exacta por la cual la mayoría de los pacientes desarrollan este mal.
Según ATA, el cáncer de tiroides puede causar cualquiera de los siguientes signos:
Si tiene alguno de estos signos o síntomas, hable de inmediato con su médico de cabecera o con el especialista en endocrinología.
PUEDES VER: Madre con cáncer decide perder una pierna para poder tener a su hija: "Estoy feliz" [FOTOS]
Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por afecciones no cancerosas o incluso por otros cánceres del área del cuello.
Los bultos en la tiroides son comunes y generalmente benignos. Aun así, es importante que consulte al médico para poder encontrar la causa y seguir un tratamiento.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.