EsSalud: Niño de 7 años supera cáncer ocular con innovador tratamiento

Especialistas del hospital Almenara emplearon quimioterapia intraarterial para evitar que menor pierda el ojo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El niño y su mamá agradecieron a los médicos de EsSalud
El niño y su mamá agradecieron a los médicos de EsSalud

Los médicos de EsSalud aplicaron un innovador tratamiento para recuperar la salud de un niño de 7 años que padecía de cáncer ocular, enfermedad por la que no solo estuvo a punto de perder uno de sus ojos, sino que también puso en riesgo su vida.

Cuando Yair tenía 2 años, su madre notó un brillo extraño en el ojo izquierdo, por lo que lo llevó al hospital Guillermo Almenara, donde luego de minuciosos estudios le diagnosticaron retinoblastoma, un tumor maligno que aparece en la retina del ojo.

Desde entonces, el pequeño paciente fue sometido a un tratamiento, a cargo de un equipo de especialistas, denominado quimioterapia intraarterial ultra selectiva, que consiste en llegar a la arteria oftálmica e inyectar el medicamento para controlar el cáncer ocular de manera directa y evitar la pérdida del órgano de la vista.

“De esta manera se evita la extirpación del ojo, se mantiene su anatomía y visión y además se preserva la vida del paciente. Este singular procedimiento es una esperanza de vida para los pacientes pediátricos que padecen este mal”, resaltó la doctora Doris Quiróz Cerna, del Departamento de Oftalmología del hospital Almenara.

La especialista forma parte del equipo multidisciplinario conformado por oftalmólogos, pediatras, radiólogos intervencionistas, oncólogos pediatras, neurocirujanos, patólogos y genetistas pioneros en aplicar este tipo de tratamiento.

Características

La doctora Jacqueline Vásquez, quien también integra el grupo de especialistas, refirió que el retinoblastoma aparece generalmente en los primeros cinco años de vida.

Anotó que este mal afecta a más de 5 mil niños cada año y representa el 4% por ciento de las neoplasias infantiles en el mundo.

“Los padres deben estar atentos a los reflejos blancos o rojos en la pupila, estrabismo o desviación permanente que pueden presentar en los ojos. En el caso de Yair, el retinoblastoma fue detectado a tiempo, por lo que ha tenido una mejor respuesta al tratamiento”, destacó.

A la fecha, el hospital Almenara realizó el tratamiento de quimioterapia intraarterial de manera exitosa a 20 pacientes
Retorna a casa

Yair, ya restablecido, volverá a casa para reencontrarse con su familia y retomar los juegos de mesa que tanto le gusta, aunque deberá esperar un poquito para volver a jugar fútbol con sus hermanos mayores.

“Mi papá es alto hasta la luna. Es el más fuerte de todos y lo quiero mucho porque es un súper papa”, declamó el pequeño. Pero no solo habrá más días, sino que serán muchos años de felicidad para Yair y su familia, gracias a los médicos de EsSalud que salvaron su vida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...