
Por: Zoraida Peña H.
Desde hace un año la humanidad vive en constante incertidumbre por la pandemia del coronavirus. Las noticias sobre las “olas pandémicas” nos mantienen en vilo permanente. Debido a todo esto, conversamos con la psicóloga Margot Aguilar, quien nos señala algunas pautas para estar listos mentalmente frente a lo que se viene.
“El principal impacto psicológico, hasta la fecha, ha sido un alto porcentaje de estrés o ansiedad generada por la implementación de medidas como la cuarentena y el toque de queda. Esta situación pone en conflicto a las personas, entre lo que sabe que es correcto hacer y lo que pese a enfrentarse a las medidas debe hacer para sobrevivir”, señala.
“No entres en bucle: tener preocupaciones no significa que tengas que estar todo el día pensando en ellas y dándole vueltas, pues lo único que vas a conseguir es aumentar estrés, ansiedad e insomnio. Puedes buscar actividades de ocio y rutinas que te ayuden a mantener tu mente ocupada”, indica la especialista de la ONG Socios en salud.
“Si sientes que las emociones te sobrepasan no dudes en contactarte con un profesional”, agregó.
Según explicó la especialista hay varios problemas de salud mental que más se acentuaron durante estas “olas pandémicas”. “Tenemos el Síndrome de la cabaña, que es el miedo a salir a la calle y es una de las principales consecuencias psicológicas que estamos viendo durante la pandemia.
También está el Trastorno de estrés postraumático, encontramos personas que han sufrido pérdidas dramáticas de familiares con el agravante de no haberse podido despedir de ellos. Los profesionales de la salud han vivido situaciones de estrés extrema.
Igualmente, el desconocimiento de cuánto más va a durar la crisis sanitaria y cuáles serán sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, genera incertidumbre constante y hace que se agraven los problemas emocionales”, refirió Aguilar.
La doctora Aguilar nos aconseja las siguientes herramientas para enfrentar lo que se viene:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.