La felicidad y el buen humor son muy importantes para nuestra salud mental ya que nos ayudan a ser más optimistas, fomenta nuestra creatividad y estamos más dispuestos a aprender cosas nuevas. Por el Día Internacional de la Felicidad, te recomendamos algunos alimentos que ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.
Existen algunos alimentos que pueden potenciar la producción de endorfinas y serotonina, las hormonas de la felicidad. El triptófano es una proteína que ayuda a la producción de serotonina y lo podemos encontrar en varios de nuestros alimentos básicos como queso, carne magra, pescados o legumbres.
Algunos carbohidratos que contienen almidón como la papa, pastas o dulces, también son eficaces para elevar la insulina y producción de estas hormonas. Recuerda consumirlos con moderación para evitar sobrepeso.
El aceite de oliva es una fuente importante de energía y vitamina E. Además, ofrece beneficios digestivos y antioxidantes. También ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso. Se ha comprobado que reduce el riesgo de padecer depresión y ayuda a recuperarse de la depresión post-parto.
Este fruto seco es rico en vitamina B, como el ácido fólico, y ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso. Asimismo, al ser ricas en triptófano, mejoran nuestro estado de ánimo reduciendo el estrés. ¡Si quieres un snack saludable durante el trabajo, las almendras son tu mejor opción!
Las espinacas son un calmante natural que nos ayudará a enfocarnos en sentimientos positivos durante épocas de crisis. Contiene nutrientes asociados al placer y felicidad; y también ayuda a combatir la depresión y depresión post-parto.
Las fresas contienen vitamina C y combaten el envejecimiento con sus propiedades antioxidantes. Además, contiene fibra, lo que ayudará a limpiar tu tracto intestinal y librarte del estreñimiento. Uno de los principales síntomas del estreñimiento es el mal humor por la incomodidad que genera.
Las carnes magras, como el pollo, pavo y cerdo, ayudan a reconstruir nuestras células y tejidos. Asimismo, aumentan la producción de serotonina, que regula nuestro sueño, placer y bienestar.
El chocolate también puede ser beneficioso para regular nuestro estrés debido a sus propiedades antioxidantes. También ayuda a regular el flujo de sangre en nuestro cerebro, mejorando nuestro humor y capacidad de concentración. Recuerda que mientras mayor porcentaje de cacao tenga (y más oscuro sea) será más sano debido a que tiene menos grasas.
Las algas tienen un alto contenido en hierro, minerales, magnesio y vitaminas del grupo B. De igual manera, los pescados contienen vitamina B6 y triptófano. Integrarlos en nuestra dieta nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo y evitar el cansancio.
La piña es una fruta rica en minerales y proteínas. Sus compuestos favorecen la producción de serotonina y calman la ansiedad y agitación nerviosa. Asimismo, estimula la circulación ayudando a controlar los problemas de concentración y motivación. ¡No te olvides de comer piña antes de ese examen importante!
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.