Cuando el amor acaba no hay vuelta atrás, lo más sano es terminar la relación y cada uno seguir su camino.
El problema es cuando te da miedo enfrentar a tu pareja y decirle que ya no quieres continuar. Y, la ansiedad te hace más daño a ti que a él o ella.
Este patrón se llama FOBU (Fear of breaking up) o miedo a romper. Según los expertos, el FOBU se produce principalmente por una baja autoestima, el miedo a estar solos y en definitiva, a empezar de nuevo.
Si llevamos mucho tiempo involucrados en una relación, romper con todo significaría un cambio drástico. Odiamos hacer daño a los demás, nos sentimos unos verdugos y elegimos autocastigamos durante semanas.
Pero ten en cuenta algunos aspectos para armarte de valor:
Fingir amor no es bueno. En una relación es normal que el amor se vaya transformando con el paso del tiempo, pero cuando se acaba no hay vuelta atrás y debes afrontarlo.
A veces la costumbre no ayuda. La rutina a la que estamos acostumbrados nos mantiene en una agridulce zona de confort.
Ser valiente es muy difícil, pero a veces es la única forma de conseguir nuestra propia felicidad.
Toma nota:
No finjas algo que no sientes, si la relación fue buena, tu, aún, pareja merece respeto no vivir en medio de un engaño.
Si la relación ha sido tóxica y dependiente, terminarla es una prioridad para tu salud mental.
Merecer ser respetado, valorado y querido por personas que sientan lo mismo.
Esclavizarte al sufrimiento y el dolor solo minará tu autoestima y te llevará a un callejón sin salida.
De una u otra forma, ten en cuenta que te asaltarán dudas y remordimientos.
Tu vida va a cambiar, y seguramente eches de menos muchas cosas, sobre todo la sensación de sentirte acompañado, aun si has vivido una relación tóxica.
Incluso, habrá días en los que te sientas sola y te asalte la idea de volver con tu ex, pero no es tu corazón el que habla, sino la falta de costumbre.
No eres la primera ni última persona que necesita ayuda profesional para enfrentar un problema, en este caso, una ruptura.
Si crees, piensas o sientes que no puedes hacerlo solo o sola, si el miedo a estar solo o a romper con tu pareja te empieza a afectar de forma anormal busca a un especialista.
Puede que hayas desarrollado alguna patología causada por algún suceso traumático relacionado (anteriores rupturas) o que necesites mejorar tu autoestima.
Es necesario que te quieras lo suficiente como para saber terminar con algo que ya no te llena o no te hace bien. Lo que opinen los demás debe resultarte irrelevante. Recuerda que, primero es tu tranquilidad y felicidad.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.