¡Llegó la hora del almuerzo! El Ají de gallina es uno de los platos más populares y favoritos de los peruanos que se preparan fácil y muy rápido para disfrutar en familia. Hoy te presentamos un receta para cuatro porciones.
No olvides que para servir el delicioso plato de Ají de gallina puedes agregarle ½ kilo de papa amarilla cocida, 1 huevo duro y 4 aceitunas. Recuerda que el pan de molde puede reemplazarse por pan francés o galletas de soda.
Ingredientes
- 1 pechuga entera de gallina o pollo
- 2 dientes de ajo enteros
- 1 tallo de apio en trozos
- 1 zanahoria en trozos
- 1 cebolla en trozos
- 1 cebolla picada en cuadraditos
- 5 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de ají mirasol molido
- 1 cucharada de ajo molido
- 4 tajadas de pan de molde sin corteza
- Leche evaporada, cantidad necesaria
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Palillo al gusto (opcional)
- 50 gramos de pecanas picadas
- 50 gramos de queso parmesano rallado
Guarnición de arroz con choclo:
- 2 tazas de arroz blanco
- 2 tazas de agua
- ½ taza de choclo desgranado
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
Preparación
- En una olla con bastante agua, cocina la pechuga con dos dientes de ajo, un tallo de apio, una zanahoria, una cebolla en trozos y una pizca de sal. Reservar el caldo y deshilachar la pechuga.
- Remojar el pan en leche, caldo o agua. Desmenuzar.
- En una olla calentar 1 cucharada de aceite. Dorar una cebolla picada con 1 cucharada de ajo molido. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Sazonar con sal, pimienta y palillo al gusto.
- Agregar los ajíes molidos. Cocinar por unos minutos hasta que la cebolla haya absorbido el color y el sabor de los ajíes.
- Añadir el pan previamente escurrido y verter un chorro de leche para soltar.
- Licuar la mezcla con las pecanas. Usar un poco de leche para ayudar a que se licúe mejor.
- Regresar la mezcla a la olla. Añadir la pechuga deshilachada y el queso parmesano rallado. Verter un poco de caldo para soltar más. Rectificar la sazón con sal.
- Lavar el arroz. Cocinarlo a fuego medio, sin tapar, con el agua, el choclo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de ajo molido y sal al gusto. Cuando el agua se haya evaporado, tapar y terminar la cocción a fuego lento a 15 minutos.
Servir el Ají de gallina sobre las papas cocidas y acompañar con la guarnición de arroz con choclo. Decorar con huevo duro y aceituna.
Calorías del Ají de gallina
Esta cantidad de preparación terminada pesa aproximadamente 200 gramos y aporta 744 calorías de las cuales 23% son de las proteínas (44 gramos), 13% son de los carbohidratos (25.5 gramos) y 64% es de grasa (53.2 gramos).
Es decir en este plato de Ají de gallina la mayor cantidad de calorías (mientras no hay guarnición) son de grasa del aceite de la cocción, pecanas, grasa de la leche, del parmesano y de la propia pulpa de gallina.
En cuanto al colesterol, aporta 170 miligramos por los tres alimentos de origen animal (leche, queso, gallina o pollo). La alimentación de un día debería aportar hasta 200 miligramos.
Si sumamos las calorías de la guarnición por ejemplo papa y/o arroz, podemos alcanzar las 1002 calorías de una papa entera sancochada o 1172 calorías de media papa sancochada y 1 taza de arroz cocida.
Con esta última opción ya tendríamos más de la mitad de las calorías necesarias para todo el día, eso sin ponerle los adornos comestibles como huevo y aceituna, según la Licenciada en Nutrición, Sara Abu Sabbah.