La afasia no es una enfermedad sino un trastorno del lenguaje que padecen muchas personas luego de que su cerebro empieza a perder ciertas capacidades.
“Se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse, afectándose los niveles del lenguaje: expresión, comprensión, lectura y escritura”, explicó la terapista de lenguaje Giannina Gamarra.
LEE MÁS: Minedu aprueba modelo educativo para enseñanza de lenguaje de señas peruana
“Puede ocurrir repentinamente después de un derrame cerebral o una lesión en la cabeza, o puede desarrollarse lentamente a partir de un tumor cerebral en crecimiento o de alguna enfermedad cerebral que afecte zonas específicas del lenguaje”, agregó.
“Una vez que se haya tratado la causa subyacente, el tratamiento principal de la afasia es la terapia del habla y lenguaje, en el que el tecnólogo médico en Terapia de Lenguaje es el profesional idóneo”, puntualizó Gamarra.
PUEDES VER: Alianza Lima celebró el Día de las lenguas originarias en Perú con importante mensaje [VIDEO]
“La persona con afasia recupera y adquiere habilidades del lenguaje y/o aprende a comunicarse de otras maneras. Se necesita de la intervención de un equipo multidisciplinario que incluye a la familia”, remarcó.
Existe tres tipos de afasia y cada una con un grado de complejidad diferente:
MIRA TAMBIÉN: Umberto Eco: Recuerda sus valiosos aportes a la linguística a cuatro años de su muerte
Aunque las personas que viven o han vivido con pacientes con afasia crean o piensen que su ser querido ha sufrido un retraso mental, no es así, aclaró la terapista.
“El retraso mental es otra condición. Una persona con afasia puede tener dificultades para encontrar palabras y nombres, pero la inteligencia de la persona está basicamente intacta”, refirió la terapista Giannina Gamarra.
LEE MÁS: Mario Vargas Llosa estalla de risa cuando le preguntan por el lenguaje inclusivo [VIDEO]
“En las personas con afasia lo que se afecta es la capacidad de acceder a ideas y pensamientos a través del lenguaje, no las ideas y los pensamientos en sí mismos”, manifestó.
Por lo tanto, la persona con afasia vuelve a adquirir y practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a comunicarse de otras maneras.