Umberto Eco: Recuerda sus valiosos aportes a la linguística a cuatro años de su muerte

A cuatro años de su muerte mostramos sus contribuciones sobre la semiótica y la belleza.

El nombre de la rosa  se ha vendido más de 50 millones de ejemplares en distintos idiomas

El nombre de la rosa se ha vendido más de 50 millones de ejemplares en distintos idiomas

Redactor: El Popular19 Feb 2020 | 22:13 h

El 19 de febrero de 2016 falleció el escritor y filósofo italiano Umberto Eco. Se dedicó al estudio de la semiótica y realizó estudios sobre la estética, la lingüística y filosofía. Es autor de innumerables ensayos y novelas, la más conocida: El nombre de la rosa.

Al conmemorarse los cuatro años de su fallecimiento hemos realizado una compilación de sus obras, y concepciones y estudios sobre el arte y la semiótica.

LEE MÁS: Hoy es el día mundial de la radio, ¿por qué se celebra este día?

Eco y su concepción sobre el arte y la belleza

“A menudo, para referirnos a actos virtuosos que preferimos admirar a realizar hablamos de una 'bella acción'”, indica Umberto Eco en una de sus obras sobre la belleza.

Para Umberto Eco en distintas épocas históricas se ha establecido un estrecho vínculo entre lo bello y lo bueno. Asimismo, agrega que consideramos bueno aquello que no solo nos gusta, sino que además querríamos poseer”.

Eco en sus estudios sobre la estética indica que nació en Europa en el siglo XVIII. Asimismo indica que “en distintas épocas históricas se ha establecido un estrecho vínculo entre lo bello y lo bueno. Pero si juzgamos a partir de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bueno aquello que no solo nos gusta, sino que además querríamos poseer”.

Eco, padre de la semiótica moderna

A mediados de la década de los 70, Umberto Eco escribió: La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica (1968), cuyos objetivos fueron:

  • La institucionalización de un campo del saber (la semiótica).
  • La construcción de una persuasiva sistematización teórica (a partir de la combinación de teorías y conceptos lingüístico-semióticos, filosóficos y antroposociológicos, entre otros).
  • La recuperación de la antropología de Levi Strauss a partir de la crítica de su estructuralismo y la apropiación de las imágenes de la cultura como proceso de comunicación.
  • La aplicación sistemática de modelos analógicos para la comprensión de fenómenos socioculturales (la “obra de arte” como recurso epistemológico).

El legado literario de Umberto Eco

A continuación una breve lista de las obras literarias de Umberto Eco:

Apocalípticos e integrados

Esta obra con su particular título, hace alusión a dos tipos de hombres de la modernidad: el apocalíptico, quien ve en la cultura actual la muerte del pensamiento y de la humanidad; y el integrado: quien ve de forma optimista la cultura de la globalización.

Cinco escritos morales

El libro estudia algunos temas como la guerra, el problema de la ultraderecha, los medios de comunicación y la migración, y cómo estos factores definen la noción sobre el bien y el mal en nuestro tiempo.

La estructura ausente

Este libro reúne una serie de artículos que analiza hechos cotidianos, costumbres, valores sociales y discursos de los medios a través de la semiología. Eco ofrece al lector una aproximación al análisis de la realidad a través de los signos que se esconden en los discursos sociales, la cultura, la moda y las ideologías.

Decir casi lo mismo

Eco sostiene que el traductor es un artesano de la palabra, quien debe generar una forma de transmitir los mismos valores culturales y sociales en otro idioma. Para entender el fenómeno, este libro trae ejemplos maravillosos que demuestran que el traductor también es un creador.

El nombre de la rosa

Se ha vendido más de 50 millones de ejemplares de esta novela en distintos idiomas. Mezcla de novela gótica y policial, con un relato ideológico, esta novela cuenta las investigaciones de Guillermo de Baskerville tras un crimen cometido en una abadía benedictina.

El péndulo de Foucault

Esta novela es un relato en primera persona de uno de los protagonistas principales. En ella se narra la historia de tres intelectuales que trabajan en una editorial y se relacionan con autores interesados en ciencias ocultas y sociedades secretas.

Cómo se hace una tesis

Una obra fundamental para cualquier universitario. En ella el lector encontrará una excelente guía para realizar cualquier tipo de tesis. Las indicaciones parten desde la elección del tema, la búsqueda bibliográfica y la estructura del trabajo, hasta la forma del discurso.

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Palma: ¿Quién fue el “Bibliotecario mendigo”?

Número cero

Este es el último libro que publicó el autor y descubre la cara más oscura del periodismo y la manera en que los medios manipulan la información y por lo tanto, la realidad. La historia cuenta el nombramiento de un hombre a subdirector de un diario y los sucesos que este debe enfrentar en relación al manejo de contenidos y el poder de los medios.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola