Muchas madres, sobre todo primerizas, se han preocupado porque sus bebés recién nacidos tienen siempre la cabecita de lado. ¿Será una deformación?, ¿tendrá una lesión?, ¿qué es lo que le pasa?, estas y otras interrogantes pasan por la mente de todas las mamás.
Pero aquí te damos la respuesta y, no, no es nada de lo que tengas que alarmarte, lo que tu bebé tiene es tortícolis muscular congénita, una patología que puede estar provocada por varios motivos, y aunque en la mayoría de los casos no reviste gravedad y evoluciona favorablemente, es importante diagnosticarla y tratarla de manera precoz.
LEE MÁS: Niñez en cuarentena: Niños y niñas del Perú ayudan a menores más desfavorecidos
¿QUÉ ES LA TORTÍCOLIS MUSCULAR CONGÉNITA?
Es aquella que aparece desde el nacimiento o en los dos meses siguientes de vida. Se trata de una contractura muscular del cuello que hace que el bebé tenga siempre su cabecita inclinada hacia el mismo lado y con la barbilla apuntando hacia el lado contrario, presentando dificultades para cambiar su postura. Se presenta con mayor frecuencia en el lado derecho.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
La causa más común de la tortícolis del lactante es una lesión en el esternocleidomastoideo, un músculo grande y grueso que discurre a ambos lados del cuello, extendiéndose desde la parte posterior de las orejas y hasta la clavícula.
Estaría provocada por dos posibles causas:
La tortícolis del bebé también podría estar provocada por problemas óseos o anomalías congénitas, pero esto sucede en muy raras ocasiones. Asimismo, en el caso de los bebés afortunadamente la mayoría no notaría ningún dolor.
MIRA TAMBIÉN: Aprende a desinfectar tu refrigeradora
El bebé con tortícolis muscular congénita podría presentar los siguientes problemas:
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.