La osteoporsis es un mal muy común que aparece mientras una persona va llegando a una edad avanzada. Esta enfermedad ataca directamente los huesos.
De acuerdo a los especialistas, los hombres mayores de 60 años de edad y mujeres que superan los 50 años tienen mayor riesgo de tener osteoporosis y, por lo tanto, de sufrir fractura de huesos. "Debido a que esta enfermedad condiciona a que se pierda la fortaleza ósea y los huesos se vuelvan frágiles al punto de romperse ante un simple golpe o caída", dijo Walter Maceda, médico endocrinólogo Inppares.
LEE MÁS: Nutrición: ¿La papa y el arroz son buena combinación?
El especialista dijo que existen también ciertas condiciones que fomentan la pérdida de esta fortaleza ósea como son: falta de actividad física, poca ingesta de calcio y vitamina D, ciertas enfermedades tiroideas, diabetes, y algunos medicamentos que pueden afectar la buena salud de los huesos.
De otro lado, el especialista informó que esta enfermedad afecta también a hombres, pero es más frecuente en mujeres debido a que en etapa de la menopausia disminuye el estrógeno y trae como consecuencia pérdida de calcio y de la arquitectura ósea con la consecuente perdida de la fortaleza ósea.
CAÍDA MORTAL
Destacó que la fractura de cadera es la lesión más frecuente y se tiene conocimiento que el 20% de los pacientes que presentan esta lesión mueren al año debido a la fractura o por complicaciones de esta misma y el 90% de los que se sobreviven quedan con algún grado de discapacidad.
Destacó además que, aunque la osteoporosis generalmente se presenta en mayores de 50 años, también puede afectar a personas jóvenes como consecuencia de otras enfermedades.
RECOMENDACIONES
A fin de tener huesos saludables el especialista recomienda a la población en general lo siguiente:
Tener una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D por ser estos los nutrientes necesarios para los huesos.
Hacer diariamente ejercicios con pesas y de equilibrio por ser estas las mejores alternativas para mantener fuertes los huesos.
Recibir sol al menos unos 15 minutos diariamente, fuera de las horas de mayor radiación solar ultravioleta, ya que esto ayuda a obtener suficiente vitamina D.
Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
MIRA TAMBIÉN: Ejercicios para combatir el estrés y la ansiedad
Averigüe si tiene antecedentes de familiares con osteoporosis o consume medicinas que pueden provocar esta enfermedad.
A partir de los 50 años de edad hágase la prueba de densitometría ósea para conocer el estado actual de sus huesos y descartar o detectar tempranamente esta enfermedad.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.