Muchos de ustedes han aprovechado esta pandemia para lanzarse con nuevos emprendimientos debido a la inestabilidad laboral que se creó. Pero hay que tener en cuenta ciertos aspecto para evitar que el emprendimiento se vaya a pique por no saber controlarlo o no conocer lo que debes o no hacer.
Aquí te damos algunos consejos para que tomes el cuidado que se merece tu nueva fuente de ingresos:
LEE MÁS: Cuatro claves para emprender un negocio
Diversificación
Nunca dependas de una sola fuente de ingresos.
Riesgo
Indudablemente los negocios siempre contienen una dosis de riesgo y adrenalina, sin embargo, no se trata de aventarse de cabeza al piso, el riesgo siempre tiene que ser calculado y asumible, y en caso de salir perdiendo, solo sacúdete y continua, es el costo de la experiencia.
Equidad
Tanto las ganancias como las obligaciones deben ser repartidas equitativamente, de lo contrario con el tiempo se generarán fricciones en el equipo de trabajo que, consecuentemente, traerán repercusiones negativas sobre los ingresos del negocio.
Dinero tóxico
Sobre todo para emprendedores principiantes, mucho dinero al comenzar evita que el emprendedor se esfuerce y se ponga a prueba. Al principio el dinero deberá ser sustituido con trabajo arduo e inteligente, con estrategia, imaginación, capacidad, resiliencia, innovación y perseverancia.
Recursos
Comienza con los recursos mínimos, y si ya comenzaste, ten siempre presente la idea de bajos costos, ¿no tienes dinero?, la capacidad del emprendedor no está asociada a la escasez de recursos, sino a la utilización de los recursos existentes.
Financiamiento
Sácate de la cabeza la idea de que tu negocio atraerá grandes inversionistas o mega préstamos bancarios simplemente por tu cara bonita. Construye tu negocio a base de tiempo e ingresos de clientes reales, y cuando ya lograste eso, entonces sí, puede que la inversión llegue.
Deuda
Primero que nada recuerda que la deuda de hoy afectará tus decisiones de mañana, y que la deuda solo deberá ser utilizada para convertirla en inversión bajo la siguiente regla: el rendimiento de la inversión deberá ser mayor al costo de la deuda.
Mantenlo simple y limpio
Un negocio complejo y en desorden pierde dinero y oportunidades.
MIRA TAMBIÉN: 3 pautas para liderar un equipo de trabajo a distancia
Aprende a negociar
El regateo se da tanto en la calle o en las grandes compañías con contratos millonarios por igual, así que quítate la vergüenza y aprende a negociar precios, plazos, condiciones o garantías. Un buen negociador puede significar la sobrevivencia o la quiebra de tu empresa.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.