Estos días de aislamiento social y cuarentena, así como la falta de empleo, han hecho que muchas personas opten por 'recursearse' con pequeños emprendimientos, los cuales han nacido del descubrimiento de habilidades que quizás muchos no habían desarrollado antes. Es el caso de la repostería.
LEE MÁS: Conjuntivitis podría ser primer síntoma de coronavirus
Cientos o miles de personas han descubiertos en estos días de encierro su gusto por las artes culinarias, en especial la preparación de postres. Si tú eres una de estas personas, no pierdas tiempo y explota esa habilidad, rentabilízala y obtén un dinero extra para la economía familiar.
Ten en cuenta estos consejos si te decidiste a emprender. "Se puede empezar en este negocio con poco capital y desde casa, con materiales de fácil acceso. Recomiendo desde el inicio trabajar con ingredientes profesionales de pastelería. Así será más sencillo estandarizar tus recetas y mantener siempre la misma calidad a medida que vaya creciendo tu emprendimiento”, señala Melissa Arancibia, gerente de marketing.
Evalúa lo que necesitas. Si bien no es necesario tener todos los equipos de cocina de última generación para lograr tener éxito, sí es primordial contar con lo básico: un horno en óptimas condiciones es lo principal, de seguro tu cocina ya viene con uno que puede elevarse hasta los 300 grados centígrados, este irá perfecto con tus necesidades. Una batidora de mano es suficiente para comenzar a elaborar tus recetas y siempre considera contar con una balanza en gramos, recuerda que en pastelería las recetas deben ser exactas.
Ingredientes de calidad: evalúa los postres que crees son tu fuerte y asegúrate de tener los ingredientes necesarios para hacerlos. Infórmate en los mercados locales sobre donde puedes conseguir los ingredientes a menor precio (usualmente los venden al por mayor), esto te ahorrará dinero y te permitirá tener inventario suficiente para incrementar tu producción. Busca alternativas con ventajas adicionales para estandarizar tus productos como son las premezclas, cremas vegetales, y coberturas de chocolate que te ayuden a economizar tiempo, dinero, y aumentar el tiempo de vida de tus productos.
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer King Kong de manjar blanco en casa? Aquí la receta del delicioso ‘alfajor gigante’ [VIDEO]
Elabora un presupuesto: los productos que puedes preparar y vender son infinitos, depende de tu creatividad y el nivel de complejidad. Pueden ser: queques, galletas, tortas, cupcakes, postres peruanos, chocolates artesanales, chocotejas, alfajores, etc. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta los costos para plantear muy bien tu presupuesto. No debes dejar pasar por alto este punto. Debes tomar en cuenta los costos directos (insumos, ingredientes, horas de trabajo) e indirectos (luz, gas, teléfono, etc.) para poder asegurarte de que estés generando ganancias. Busca inicialmente asesoramiento de amigos o familiares que sepan de finanzas, contabilidad y costos. Investiga y aprende de nuevas herramientas para planificar mejor tus cuentas, poner los precios y redistribuir las ganancias.
Marca la diferencia: Crea tu marca y personaliza tu presentación. Recuerda que “todo entra por los ojos” y aunque el sabor es muy importante, puedes ayudar a crecer tu negocio con una presentación impecable que te ayude a trasmitir la esencia de tu negocio. Hoy en día, puedes usar las redes sociales para promocionar tus productos, toma buenas fotos de tus mejores recetas y elabora un perfil atractivo. Invita a tus amigos y familia a compartir tus redes y así generar mayor impacto; ellos serán tus primeros clientes.
Finalmente, pero no menos importante ten en cuenta los protocolos y medidas de bioseguridad e higiene que exigen las autoridades por la salud de tus futuros clientes. Recuerda el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, uso de guantes y limpieza frecuente en tu ambiente de trabajo.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.