Durante la época de verano, los viajes por carretera se incrementan, debido a las continuas visitas a las playas, clubes o destinos turísticos, en busca de relajarse y tomar sol. En esta época del año, las temperaturas son altas, por ello, es común prender el aire acondicionado cuando nos encontramos dentro del vehículo.
El aire acondicionado es uno de los sistemas más importantes del vehículo a nivel de confort. El uso adecuado del sistema es clave para tener un viaje placentero. Además, su correcta manipulación permite gastos innecesarios en combustibles y reposiciones.
Cabe resaltar que los sistemas de calefacción son fabricados y adaptados para cada modelo, sin embargo, la mayoría de usuarios comete errores en su uso y mantenimiento.
LEE MÁS: Aprende a elegir un protector solar de calidad
Usar bien el aire acondicionado evita problemas que afectan a la salud de los usuarios, así como los relativos a la mecánica y posibles averías del sistema.
A continuación, Total Lubricantes, brindará cuatro recomendaciones para alargar la vida útil y saber identificar las acciones que terminan dañando el aire acondicionado.
Estaciona en lugares frescos
Como medida previa, siempre hay que buscar las zonas donde el sol no actúe de forma directa sobre el auto; pero está claro que eso no siempre es posible.
Ventilación
Al iniciar el viaje, se aconseja abrir todas las ventanillas para que el aire circule dentro del vehículo. Esta tarea puede realizarse con el auto parado o apenas comienza a andar, lo que también favorece el mejor rendimiento del aire acondicionado.
MIRA TAMBIÉN: Las mascotas nos dan un amor incondicional
Dirección de las rejillas
En los días de temperaturas muy elevadas suele ser una tentación dirigir las rejillas directamente a la persona. Los difusores de aire tienen que estar hacia arriba; con esa ubicación la circulación es homogénea en todo el ambiente.
Mantenimiento básico
Revisar de manera periódica los conductores del aire. Muchas partículas y otros residuos se acumulan allí y provocan anomalías en el funcionamiento; a su vez, salen despedidas por las rejillas y pueden generar reacciones alérgicas.