La higiene es fundamental tenerlo en todo momento para evitar que microbios o bacterias nos genere problemas sanitarios y en el caso del sexo no es la excepción, con mayor razón la higiene debe estar presente independientemente de saber siempre usar algún método anticonceptivo para prevenir una enfermedad de transmisión o un embarazo no planificado.
Empezar con un simple lavado de manos es la clave cuando tengas pensado tener un momento de intimidad con tu pareja o de forma ocasional. Muchos especialistas remarcan la importancia de este tema porque puede poner un tope a una ETS.
Según el servicio público de salud de Reino Unido indica como se debe la higiene correctamente sus zonas íntimas. Tips para los varones. Los recomiendan lavar el pene con agua tibia a diario dándole atención especial atención a la zona bajo el prepucio para evitar que se acumule esmegma, un agente antibacteriano que es como un actúa lubricante. Es mejor tenerlo siempre aseado, caso contrario puede empezar a oler y convertirse en el entorno ideal para la reproducción de bacterias. También puede aparecer enrojecimiento e hinchazón de la cabeza del pene y se le conoce el nombre de balanitis.
"Ya sea por falta de información o por desconocimiento, algunos hombres cometen el error de no lavar adecuadamente sus genitales, a pesar de las consecuencias negativas que esto puede acarrear: malos olores, molestias e infecciones", dijo Patrick French, médico especialista británico en salud sexual en BBC New.
Asimismo, los médicos recomiendan no usar demasiado jabón y geles de ducha; el agua tibia es suficiente para eliminar las bacterias pero que en caso lo uses debe ser un jabon suave al tacto y no sea tan perfumado.
Según el servicio público de salud de Reino Unido indica que para las mujeres, la vagina esta diseñada para limpiarse mediante las secreaciones naturales. Especialistas indican que no es recomendable pasar por duchas vaginales o el uso de toallas higiénicas perfumadas por posibles reaciones a esa zona íntima. Según Thamara Farinós, psicóloga y sexóloga del Instituto Espill dijo a la BBC News que se puede usar productos especializados para asear especialmente la vulva aunque advirtió podría en algunas casos causar irritación.
"La vulva (la parte externa de los genitales femeninos) sí puede limpiarse con jabones y productos especializados para el área. Aun así, dependiendo de las personas, pueden causar irritación y aumentar el riesgo de infecciones. Lo que yo recomiendo es lavarse con agua al menos una vez al día", señaló la especialista. La experta también desaconseja las tendencias del mercado que no son necesariamente buenos para tu salud sexual como los desodorantes, colonias o jabones con olores a tu zona íntima porque pueden generar alguna reacion adversa.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.