
Un nuevo proyecto de ley en Kansas está llamando la atención y, en el caso de que se apruebe, busca que las licencias de conducir incluyen de manera explícita el estatus de la ciudadanía de cada persona, una modificación que consideran clave para poder reforzar los controles electorales en el país americano.

PUEDES VER: ADIÓS a la licencia de conducir vitalicia: NUEVAS REGLAS reducen la vigencia para adultos mayores
Cabe mencionar que esta propuesta aparece en medio de un clima nacional marcado por el incremento de los operativos migratorios y además, de las discusiones sobre el rol del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por lo que la propuesta ya generó cruces políticos.
El proyecto, identificado como House Bill 2448 y presentado por el Comité de Elecciones de la Cámara de Representantes de Kansas, por el republicano Pat Proctor, busca introducir cambios claves en la manera que se emiten las licencias de conducir en el estado.
De acuerdo al texto legislativo, el documento tendrá que incluir de manera visible el estatus de ciudadanía del titular, junto con a los otros datos personales que ya figuran como el nombre legal completo, fecha de nacimiento, género y dirección de residencia principal.
La propuesta modifica la sección K.S.A. 2025 Supp. 8-243, que regula el contenido y las características de las licencias de conducir, e incorpora de manera explícita la obligación sobre consignar si la persona es o no ciudadana de Estados Unidos. Asimismo, mantiene otros elementos ya existentes, como la fotografía digital o grababa con láser, también la firma y las medidas de seguridad física.
En términos electorales, este proyecto incluye una disposición importante: Cualquier persona que se presente a votar y muestre una licencia que la identifique como no ciudadana deberá recibir una boleta provisional si afirma ser ciudadana estadounidense.
Por su parte, desde el bloque republicano han rechazado las acusaciones demócratas de que la ley fomentará el perfilamiento racial o la discriminación. Este grupo argumentó que existe un consenso amplio sobre los no ciudadanos que no deberían votar y que, por lo tanto, suman un mecanismo adicional de verificación es razonable.
Si bien el proyecto se encuentra en una etapa inicial del proceso legislativo, aún podría tener algunas modificaciones, incluida la posibilidad de cambiar también el diseño físico de las licencias y hacerlas verticlaes, de manera similar a las que se emiten para menores de 21 años, según lo explicaron desde el NPR.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.