
A pesar de las restricciones que anunció Donald Trump contra para que los extranjeros no se queden en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aún mantiene vigentes los parámetros de una visa que permite a los empleadores estadounidenses contratar ciudadanos extranjeros para poder cubrir puestos agrícolas.

PUEDES VER: ALERTA MUNDIAL | Donald Trump revela que "ha llegado el momento" a este país y que actuará como en Venezuela
Cabe mencionar que este proceso requiere que el empleador demuestre formalmente la inexistencia de personal local disponible para poder realizar las labores necesarias.
Para que un empleador, agente o asociación de productores pueda acceder a este programa deberá de cumplir con condiciones estrictas. El núcleo de la solicitud radica en ofrecer un empleo ya sea temporal o por la temporada.
Asimismo, esta norma exige demostrar que la incorporación de personal bajo la visa H-2A no impactará de manera negativa en los salarios, ni tampoco en las condiciones de trabajo de los empleados locales que realicen funciones similares. Este control busca proteger el mercado laboral interno mientras se soluciona la falta de personal en el sector agropecuario.
Este 2026, las personas que estén interesadas en esta visa deberán de cumplir con ciertos criterios importantes para garantizar la aprobación de su estancia legal. Entre estos requisitos, destaca la obligatoriedad de presentar un contrato de trabajo en el sector agrícola donde se especifique una duración definida, además de aportar las pruebas necesarias que certifiquen su compromiso de regresar al país una vez culminado el periodo laboral estipulado.
Los solicitantes tienen el deber de reunir y entregar la documentación completa que lo exige el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para superar los controles y trámites administrativos establecidos.
Una actualización importante en el marco normativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) empezó a regir desde el 17 de enero. Actualmente, el USCIS ya no necesita verificar si el trabajador beneficiario es ciudadano de un país designado específicamente como elegible por el Secretario de Seguridad Nacional.
De esta manera se simplifica la evaluación de los perfiles, centrando la atención en la validez de la oferta laboral y el cumplimiento de las condiciones de seguridad social y económica, tanto para el trabajador como para el empleador.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.