
Cuando un inmigrante llega a Estados Unidos, sobre todo a Nueva York y no posee un seguro médico, le suele generar una gran preocupación, sobre todo cuando les surge una necesidad de salud inesperada. Puede que estés pensando que no recibirás atención o tendrías que realizar gastos muy costosos, pero la verdad es que la Gran Manzana cuenta con una red de apoyo para que ninguna persona se quede sin atención por falta de documentos o recursos.
Ten en cuenta que esta ciudad se garantiza por tener uno de los sistemas de salud pública más amplios del país debido a que posee hospitales municipales, centros comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen la posibilidad de acceder a los servicios a bajo costo y hasta totalmente gratis.
Los lugares que te diremos tienen como propósito atender a aquellas comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad, estos incluye a las personas extranjeras.
Es la red pública de salud más grande de Estados Unidos. Sus hospitales y clínicas ambulatorias atienden a pacientes sin seguro médico a través del programa NYC Care. Deberás de realizar un pago de bajo costo para que accedas a las consultas médicas, exámenes de laboratorio, salud mental, medicamentos y seguimiento de enfermedades crónicas.
Los Centros de Salud Comunitarios (FQHC) se han vuelto un recurso vital en vecindarios de Nueva York que cuentan con gran presencia hispana, tales como Bronx, Queens y Brooklyn. Asimismo, ofrecen servicios esenciales que van desde pediatría y ginecología hasta la atención dental y vacunación. Sus pagos son flexibles debido a que ajustan la tarifa de acuerdo al nivel de ingresos de cada persona
Gracias a estas instituciones comunitarias el acceso a la salud se fortalece pues operan clínicas accesibles enfocadas en servicios preventivos y medicina general para los sectores más vulnerables. No solo poseen una buena atención, sino también complementan su oferta con una asesoría legal en temas de salud y programas de apoyo para la tercera edad.
El sistema de clínicas de bajo costo ofrece servicios especializados para mujeres y menores de edad, que incluyen atención prenatal, salud reproductiva y consultas pediátricas en centros comunitarios. También brindan asesoría legal para que las familias soliciten programas estatales como Medicaid o Child Healh Plus.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.