
El reciente aumento de casos de influenza A H3N2, en particular del subclado K, ha encendido las alarmas de los sistemas de vigilancia epidemiológica en diversas regiones del mundo. Las autoridades sanitarias de Europa, Asia y Estados Unidos monitorean de cerca su evolución, ante el inicio anticipado de la temporada gripal y una mayor circulación del virus de lo habitual.

PUEDES VER: Brote de norovirus paraliza una escuela en EE. UU.: más de 130 alumnos y empleados afectados
Informes internacionales señalan que este subtipo está ganando terreno en países europeos como Reino Unido, Alemania, España e Italia, donde la actividad gripal se ha intensificado en las últimas semanas, impulsando nuevas advertencias de salud pública.
De acuerdo con datos del Organismo Mundial de Salud (OMS), la circulación del subclado K se adelantó entre "3 y 6 semanas respecto a lo esperado", coincidiendo con el comienzo del invierno en Europa, un factor que podría explicar el aumento de contagios.
Casos de Influenza A H3N2 aumentan en Estados Unidos: lo que debes saber para protegerte.
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de carácter estacional causada por virus de la familia Orthomyxoviridae. Dentro de sus variantes, la influenza tipo A incluye subtipos como el H3N2, identificado por la combinación de dos proteínas: hemaglutinina tipo 3 (H3) y neuraminidasa tipo 2 (N2).
Especialistas en salud pública advierten que este subtipo se propaga con facilidad mediante gotitas respiratorias, especialmente en entornos cerrados y concurridos. Según la OMS, los síntomas más frecuentes asociados a la gripe H3N2 incluyen fiebre, tos seca persistente, dolor de garganta, dolores musculares, escalofríos, malestar general y, en algunos casos, molestias gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal.
Las autoridades sanitarias identifican como población más vulnerable a las mujeres embarazadas —principalmente en el segundo y tercer trimestre—, niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas o trastornos del neurodesarrollo.
El contagio del virus ocurre principalmente cuando una persona infectada tose o estornuda, al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos, o por la exposición en espacios cerrados con alta concentración de personas, como escuelas, oficinas o transporte público.
Ante este escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en la importancia de la vacunación contra la influenza, así como contra la COVID-19 y el VSR, especialmente en los grupos de riesgo. A ello se suman medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en lugares concurridos, la ventilación de espacios cerrados y la desinfección regular de superficies de uso común.
En cuanto a restricciones, hasta el 12 de diciembre el Gobierno del Reino Unido no ha anunciado el uso obligatorio de mascarillas, confinamientos ni cierres de establecimientos pese al aumento de reportes de influenza A H3N2 subclado K.

LEE MÁS: ALERTA para INMIGRANTES con EAD: lo que puede pasar si sigues trabajando con el PERMISO vencido
La OMS informó el 10 de diciembre de 2025 que el subclado K muestra una presencia creciente a nivel global, con excepción de América del Sur. En Europa, la temporada de gripe comenzó antes de lo previsto y este subclado representó cerca de la mitad de las secuencias analizadas entre mayo y noviembre de 2025. Aunque no se ha observado un aumento significativo en hospitalizaciones o muertes, los expertos recuerdan que las temporadas dominadas por el subtipo A(H3N2) suelen estar asociadas a cuadros más graves, especialmente en adultos mayores.
Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.