
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el retiro de más de 11,000 frascos del reconocido medicamento de la marca Ziac, que es muy utilizado para tratar la presión arterial. La entidad estadounidense también confirmó una alerta sanitaria.
Cabe mencionar que las pruebas internas de la farmacéutica indicaron la presencia inesperada de un segundo fármaco en las tabletas, lo que generó el retiro inmediato del mercado.
El laboratorio Glenmark Pharmaceuticals indicó que retiró del mercado más de 11.100 frascos del antihipertensivo Ziac tras detectar "trazas de ezetimiba" en pruebas de reserva.
La sustancia, destinada al tratamiento del colesterol, también es fabricada por la misma empresa. El medio estadounidense 'The Hill' agregó que funcionarios de la FDA publicaron que la presencia del compuesto fue confirmada luego de análisis internos.
Por su parte, la FDA indicó que los frascos afectados incluyen presentaciones de 30 unidades NDC 68462-878-30, 100 unidades NDC 68462-878-01 y 500 unidades NDC 68462-878-05, con vencimientos entre noviembre de 2025 y mayo de 2026.
Asimismo, la agencia sostuvo que "no es probable que el uso o la exposición al producto cause consecuencias adversas para la salud", pero no especificó que deben hacer los pacientes si ya cuentan con las píldoras.
The Hill señaló que el retiro fue clasificado como 'Retiro de Clase III', que es una categoría utilizada cuando no se espera que el producto genere consecuencias adversas.
Los retiros farmacéuticos en Estados Unidos siguen los pasos de la "Orientación de la industria para retiradas de productos", un marco que fue establecido por la FDA para fijar criterios claros y niveles de riesgo.
En este sentido, un retiro de Clase III implica una exposición al producto que no debería de cauar efectos perjudiciales, a diferencia de los retiros de Clase I y Clase II, que involucran mayores riesgos.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.