Cargando...
HOY

Peligro para ALÉRGICOS: retiro nacional de CHOCOLATES tras advertencia de la FDA

La FDA alertó sobre el retiro Clase II de mini barras de chocolate Häagen-Dazs por trigo no declarado. Conoce el lote afectado, estados y qué hacer si lo compraste.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Fuerte llamada de atención: chocolates retirados por poner en riesgo a consumidores alérgicos. | Composición El Popular/Meredhit Yañacc.

Una advertencia sanitaria fue emitida en Estados Unidos tras la retirada voluntaria de un lote de mini barras de chocolate negro Häagen-Dazs, debido a la presencia de trigo no incluido en la etiqueta. Este alérgeno podría provocar reacciones en personas con sensibilidad o alergia.

Retiran mini barras de chocolate Häagen-Dazs en EE. UU. por alérgeno no declarado

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el retiro fue clasificado como Clase II, categoría que contempla productos cuyo consumo puede ocasionar efectos pasajeros o reversibles en la salud, aunque el riesgo de daño grave es poco probable, según citó Newsweek.

El producto afectado corresponde a las Häagen-Dazs Chocolate Mini Bars, empacadas en cajas de seis unidades, identificadas con el código de lote LLA519501 y con fecha de vencimiento 31 de enero de 2027.

Si eres alérgico, cuidado: FDA anuncia retiro de chocolates por peligro oculto.

¿Dónde se vendieron las barras afectadas?

El aviso oficial se publicó el 4 de noviembre, después de que Dreyer’s Grand Ice Cream, Inc. detectara un error en el proceso: algunas barras con trigo habrían sido "reenvasadas por error en el embalaje incorrecto al comienzo de una serie de producción", lo que impidió la correcta declaración del alérgeno, como exige la normativa federal.

La distribución se dio en tiendas Kroger y Giant Eagle, abarcando estos estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Misisipí, Misuri , Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin, Wyoming, Maryland y Pensilvania.

Las autoridades recomiendan a consumidores alérgicos no ingerir el producto, desecharlo o solicitar un reembolso completo en el punto de compra. Además, se puso a disposición el contacto de servicio al cliente: dreyers@casupport.com o 800-767-0120 (lunes a viernes, de 8 a 17 h, hora del Este).

Dreyer’s informó que continúa investigando el origen del incidente y colaborando con la FDA. En su comunicado, la empresa remarcó: "La seguridad, la calidad y la integridad de nuestros productos siguen siendo nuestra prioridad principal. Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esta acción pueda causar tanto a nuestros consumidores como a nuestros clientes minoristas. Estamos trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en este retiro voluntario y cooperaremos plenamente con ellos".

Otro retiro reciente por riesgo en alimentos

Este no es el único caso bajo vigilancia. La FDA reportó la posible presencia de fragmentos de metal en bolsas de queso rallado, lo que motivó el retiro de más de un millón de unidades distribuidas en 31 estados y Puerto Rico.

La medida incluye productos comercializados en cadenas como Walmart, Publix, Aldi y Target, fabricados por Great Lakes Cheese Co. en Ohio. Según la FDA, "el retiro cubre casi 236.000 cajas de queso mozzarella rallado bajo en humedad y parcialmente descremado, que representa la mayor parte del retiro".

Cabe mencionar que, este retiro también fue categorizado como Clase II, indicando que el riesgo de lesiones graves es remoto, aunque podría causar efectos adversos temporales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias y actualidad. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Interesada en temas relacionados con tendencia, coyuntura nacional, farándula y más.

Lo más reciente