Cargando...
HOY

CONFIRMADO | Aplicarán NUEVA REGLA para extranjeros que quieran ingresar y salir de EE.UU.: Esto es lo que debes saber

La nueva medida tiene como finalidad reforzar la seguridad del país, pero también está generando preocupación entre los abogados y defensores de derechos civiles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Aplicarán NUEVA REGLA para extranjeros que quieran ingresar y salir de EE.UU.

Acaban de anunciar una nueva medida que cambiará la manera en como los extranjeros ingresan y salen de Estados Unidos. De acuerdo, Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desde el 26 de diciembre, comenzarán a tomar fotografías y a recopilar datos biométricos de aquellas personas no ciudadanas que viajen por aire, tierra u otra modalidad.

¿Cómo se aplicará la nueva regla para extranjeros que ingresen a EE.UU.?

La normativa que ya fue publicada en el Registro Federal, permitirá que el DHS recoja información como huellas digitales y rasgos faciales de los viajeros, tanto a su llegada como a la salida del territorio estadounidense. La finalidad de la medida explicó que la institución es fortalecer los controles de identidad y reforzar la seguridad nacional.

El DHS señaló que este nuevo sistema "integrado de entrada y salida” permitirá comparar los datos biométricos obtenidos al ingreso con los recopilados al momento de la partida.

De esta manera, el gobierno de Donald Trump busca enfrentar diversas amenazas como el terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, las estadías prolongadas más allá del permiso legal y los errores en la información de los viajeros.

"Dicho sistema también permitirá al DHS confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros que estén buscando entrada o admisión a Estados Unidos, y verificar su salida del país", indicó la agencia en su comunicado oficial.

¿A quiénes se les aplicará esta nueva medida?

La regla abarcará a todos los no ciudadanos incluyendo a quienes tengan visas, permisos temporales, empleos estacionales e incluso a menores y adultos mayores. Este alcance generó gran preocupación entre los expertos legales y defensores de los derechos civiles.

De acuerdo a la agencia EFE, la firma legal Lincoln-Goldfinch Law, con sede en Austin, Texas, advirtió que ahora con la recolección de datos tanto al ingreso como a la salida "simboliza un cambio fundamental en la política fronteriza y de vigilancia biométrica".

"Cuando se recolectan datos biométricos tanto en la salida como en la entrada, estamos entrando en un nuevo paradigma de vigilancia que exige supervisión jurídica activa. Las familias deben saber qué pasará con sus datos, cuánto tiempo se conservarán y cómo aclarar malentendidos", indicó la abogada migratoria Kate Lincoln-Goldfinch.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Lo más reciente