
El 13 de octubre, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una serie de leyes donde están incluidos tres proyectos que están destinados a los trabajadores. De esta manera, el líder demócrata aprobó un incremento en el salario mínimo dirigido para los bomberos que están encarcelados.
Luego de los incendios en Los Ángeles durante el mes de enero 2025, Newsom aprobó un incremento en el salario mínimo para reconocer el trabajo de los reclusos en incendios activos en California.
El gobernador dio luz verde para la ley AB 247, que fue impulsado por el asambleísta Isaac Bryan, demócrata de Los Ángeles. En la versión inicial, la propuesta contemplaba un pago por hora de 19 dólares.
Actualmente, se encuentran disponibles 1981 personas encarceladas que viven en campamentos de bomberos en conservación, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés). CallMatters señaló que estos trabajadores percibían US$5,80 y US$10,24 por día hasta la fecha.
Cabe mencionar que estos dos proyectos de ley que firmó Newsom, también fueron aprobados y son:
En el mes de agosto, los legisladores del Estado Dorado promovieron el movimiento "Firefighting to Freedom" con la finalidad de incrementar los salarios, brindar beneficios y crear oportunidades para los profesionales que "arriesgan sus vidas luchando contra los incendios forestales" mientras están recluidos.
Por ello, el proyecto de ley 1380 de la Asamblea no llegó al escritorio de Newsom, que estaba destinado a que Cal Fire creara más oportunidades laborales para este tipo de trabajadores tras su próxima liberación.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.