Las nuevas reglas en California que frenan al ICE y beneficiarán a los estudiantes indocumentados

El gobernador de California aprobó dos nuevas normas que tienen como finalidad ampliar los derechos de los estudiantes migrantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas son las nuevas reglas en California que frenan al ICE.
Estas son las nuevas reglas en California que frenan al ICE. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

Tras los recientes operativos federales por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el área de Los Ángeles, las autoridades de California han aumentado las protecciones para los estudiantes migrantes. Se ha solicitado que implementen dos leyes clave como: la Ley 49 de Escuelas Seguras y la Ley 98 (conocida como SAFE).

¿En qué consisten las nuevas reglas que beneficiarán a los estudiantes en California?

La junta de supervisores del condado exigió a la Oficina de Educación que en 30 días se implementen nuevas leyes claves.

La Ley 49 prohíbe que los agentes del ICE entren a escuelas sin orden judicial y protege los registros escolares, mientras que la Ley 98 SAFE alerta a las familias acerca de las medidas de protección dentro de los campus educativos.

Asimismo, la Junta de Supervisoras también decidió destinar USD$1'300.000 en fondos no utilizados para poder apoyar a las familias afectadas, a través del programa de servicios móviles para inmigrantes del condado, según detalló para Telemundo.

El abogado de inmigración Alex Gálvez calificó esas leyes como una especie de "retiro" para las familias migrantes que temen por los operativos federales del ICE que cada vez van en aumento.

Gavin Newsom y el compromiso con los migrantes de California

Mediante una publicación de la Oficina del Gobernador de California donde se informan sobre las nuevas leyes, Newsom dejó claro su compromiso de apoyar a las comunidades migrantes del Estado Dorado.

Se han establecido normas claras para garantizar la seguridad de los migrantes:

  • Las familias deben ser informadas cuando autoridades migratorias lleguen a las escuelas, y los registros de estudiantes y aulas deben estar protegidos del ICE, requiriéndose una orden judicial para acceder a ellos.
  • Las áreas no públicas de hospitales, incluidas salas de emergencia, quedan fuera del alcance de las autoridades migratorias sin orden judicial, y la información migratoria recopilada por los proveedores de salud se considera confidencial.
  • Los oficiales de la ley y agentes migratorios deben identificarse con nombre o número de placa, y cualquier excepción (como el uso de máscaras) debe estar claramente justificada.
  • Suplantar a un agente federal se considera un delito.
SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente