
Uno de los requisitos más importantes para poder ingresar a Estados Unidos de manera legal es contar con una visa válida y vigente. Sin embargo, esto puede evitarse a no ser que califiques mediante la Visa Waiver Program o seas ciudadano de un país al que no se le exige presentación de este documento, como Canadá.
En este sentido, las autoridades estadounidenses han impuesto medidas sobre los pasaportes que podrían perjudicarte la validez de la visa americana, de esa manera podrás evitar inconvenientes con las autoridades migratorias.
Si tu pasaporte está expirado, pero contiene una visa vigente, Estados Unidos señala que los viajeros deberán de ingresar con el documento válido y también con el que perdió la vigencia. Si lo haces, el oficial fronterizo sellará el nuevo pasaporte y agregará la inscripción "VIOPP". Esto indica que el viajero posee una visa americana vigente, pero como un documento diferente.
Cabe mencionar que jamás intentes quitar la visa del pasaporte anterior para pegarla en el nuevo, debido a que si presentas los documentos con estas características el visado quedará inválido y no podrá utilizarse para viajar.
Otro requisito importante para poder preservar tu visa americana es respetar los periodos de estadía autorizados por los oficiales migratorios, de lo contrario, estos documentos pueden anularse.
El estatus de visitante también lo puedes perder cuando no abandonas el país dentro de los plazos estipulados. La Sección 222 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) señala que se cancelan de manera automática de todas las personas que lo incumplan.
Ten en cuenta que si una visa pierde su validez por este tipo de incumplimiento, su portador corre el riesgo de resultar inelegible para tramitar una nueva para viajes en el futuro. Asimismo, el procedimiento legal para extender tu estadía, en caso de necesitarse, podría ser consultado en la sección "Extiende tu estadía" de la web oficial del USCIS.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.