
Desde el inicio de la gestión de Donald Trump, el mandatario se ha centrado en endurecer todas las vías legales para ingresar a Estados Unidos, de igual manera acerca de las condiciones de permanencia para los inmigrantes. En este sentido, se ha iniciado un plan de deportaciones masivas con ayuda del ICE.
Hace unos días, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los 521,000 inmigrantes haitianos que se encuentran protegidos bajo este programa, pero una orden judicial bloqueo estas deportaciones y ha extendido la protección migratoria para este grupo hasta el 2026.
Pocos lo sabían, pero los beneficios migratorios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos provenientes de Haití estaban programados para finalizar el 2 de septiembre de 2025, tras un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor a la orden de Trump.
No obstante, el juez Brian M. Cogan, para el Distrito este de Nueva York, recientemente ha emitido una sentencia final para establecer la fecha efectiva "no antes del 3 de febrero de 2026". Esto quiere decir que sentenció que adelantar la expiración por al menos cinco meses es ilegal.
"Cuando el gobierno otorga un beneficio durante un período de tiempo fijo, un beneficiario puede razonablemente esperar recibir ese beneficio al menos hasta el final de ese período fijo", señala la sentencia del juez. Asimismo, el fallo agrega que la secretaria del DHS, Kristi Noem, "no tiene autoridad estatutaria ni inherente para anular parcialmente la designación de TPS de un país".
De acuerdo al USCIS y otras fuentes oficiales, esta es la lista completa y actualizada con los designados para el TPS:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.