Tener green card no te salva: razones por las que podrías ser deportado de EE.UU.
Aunque tengas residencia permanente en Estados Unidos, no estás libre de ser expulsado. Hay conductas específicas que pueden poner en riesgo tu green card.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nueva Jersey declara emergencia en 5 condados por fuerte tormenta de nieve: así afectará tus viajes
- "Cuenta Trump" para niños : Estos son los beneficiarios que recibirán $1000 en EE.UU.

El plan migratorio que Donald Trump buscaría implementar en su posible regreso al poder ha reactivado las alarmas entre comunidades inmigrantes en Estados Unidos. Si bien su propuesta apunta a deportaciones masivas de personas indocumentadas, también hay dudas sobre qué podría pasar con quienes ya poseen una green card.
Y es que tener residencia permanente no es una garantía absoluta. El propio Gobierno estadounidense advierte que este estatus puede perderse si el residente incurre en ciertos actos prohibidos por la ley migratoria.
Más de 10 millones de personas con residencia en EE.UU.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre 2014 y 2023 se entregaron más de 10 millones de green cards, y solo en 2023 se otorgaron más de 1.1 millones. Esto significa que millones de personas viven legalmente en el país con este documento… pero no están exentas de ser deportadas.
¿Pueden deportar a alguien con green card?
Sí. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señala que un residente permanente puede ser expulsado del país si comete una falta migratoria o penal grave. La abogada Elizabeth Uribe, especialista en derecho migratorio, explica que la tarjeta verde es un privilegio y puede ser retirada por orden de un juez. “Una persona que es residente no debería ser deportada, a menos que tenga un caso en un tribunal de inmigración y el juez determine que ya no tiene el privilegio de ser residente”, dijo Uribe a CNN.
¿Qué acciones pueden llevar a la deportación?
La sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad detalla los motivos que podrían provocar la deportación de una persona, incluso con green card. Estas son algunas de las más relevantes:

TAMBIÉN PUEDES VER: Edificio de 23 pisos en Jesús María abandonado por 50 años por fin será usado: ¿Qué es la 'torre fantasma'?
- Ayudar a otra persona a entrar ilegalmente a EE.UU.
- Contraer matrimonio fraudulento para obtener papeles
- Ser condenado por delitos graves o reiterados
- Evadir puntos de control migratorio
- Cometer violencia doméstica o acosar a alguien con orden de alejamiento
- Participar en delitos contra menores
- Tener vínculos con trata de personas o actividades terroristas
- Involucrarse en traición, sabotaje o conspiración contra el Estado
¿Qué se recomienda a los residentes?
Las autoridades y abogados coinciden en que la mejor forma de proteger la residencia permanente es respetar la ley y no involucrarse en situaciones penales. Incluso ausentarse por largos periodos del país sin justificación puede generar problemas con el estatus migratorio.
Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.









