
El Gobierno de Estados Unidos actualizó el pasado miércoles 3 de diciembre sus advertencias oficiales de viaje y lanzó una alerta que genera preocupación. A través del Departamento de Estado, exhortó a sus ciudadanos a no viajar a ocho regiones de América Latina, debido al alto riesgo para la vida y la integridad personal.
La lista forma parte de la actualización bimestral de las alertas de viaje y clasifica a estos destinos en el nivel 4: “No viajar”, la categoría más alta de peligro. Aunque la recomendación es evitar estos lugares, Washington también difundió una serie de medidas de seguridad para quienes, pese a todo, decidan trasladarse a estas zonas.

LEE TAMBIÉN: ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
Según la publicación oficial, estas regiones han sido clasificadas con el nivel 4 de alerta, lo que implica un riesgo extremo para los viajeros estadounidenses. El Departamento de Estado advierte que en estos destinos la capacidad de asistencia del gobierno es muy limitada o inexistente.
"El gobierno de EE. UU. podría tener una capacidad muy limitada o nula para ayudar, incluso durante una emergencia. Recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que no viajen al país o que salgan del país tan pronto como sea seguro hacerlo"
Las regiones incluidas en esta lista son:
En el caso de Venezuela, que encabeza la enumeración, Estados Unidos señala un escenario especialmente delicado, marcado por un:
"Alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria".
Cabe precisar que, dentro del continente americano, no existen otras zonas clasificadas en este nivel de alerta máxima.
Aunque reconoce que no puede impedir que sus ciudadanos visiten estos lugares, el Gobierno de EE. UU. difundió una lista de recomendaciones de seguridad personal, enfocadas en reducir riesgos y proteger la integridad de los viajeros:
Estas medidas buscan brindar mayor sensación de control y preparación en contextos donde la ayuda consular puede no estar disponible.
El Departamento de Estado explicó que las advertencias de viaje se renuevan periódicamente, según el nivel de riesgo de cada país o región:
Estas revisiones permiten a los ciudadanos estadounidenses contar con información actualizada y preventiva antes de planificar un viaje al extranjero.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.