El cambio climático se siente en todo el mundo y las autoridades no le toman la atención debida. En la actualidad, en África se está viviendo la peor sequía de las últimas décadas, lo cual ha provocado una escasez de alimentos. Zimbabue, país al sur del continente, anunció el sacrificio de 200 elefantes para hacer frente a la hambruna de los ciudadanos.
PUEDES VER: La profesora que con excusas no dio clases por más de 20 años y se indignó cuando la despidieron
De acuerdo con la CNN, casi la mitad de la población del país está en "riesgo de hambruna aguda". Ante esta situación, las autoridades locales han tomado la decisión de sacrificar a 200 elefantes de la reserva natural de Hwange, la mayor del país, junto a otros animales salvajes, con el fin de mitigar la inseguridad alimentaria provocada por una extensa sequía.
"Nuestro objetivo es sacrificar a 200 elefantes", declaró este lunes al medio citado Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue. Esta matanza masiva se justificaría porque el país alberga más de 84.000 elefantes, aproximadamente el doble de su "capacidad de 45.000".
La población de elefantes de Zimbabue es la segunda mayor del mundo; sin embargo, esta medida ha sido criticada por activistas y organizaciones en defensa de los animales. "Zimbabwe tiene más elefantes de los que necesitamos y más elefantes de los que nuestros bosques pueden albergar", indicó la ministra de Medio Ambiente, Sithembiso Nyoni.
PUEDES VER: Ya Casi Venezuela y el Conteo Final: ¿Qué se sabe del ‘posible fin’ del régimen de Nicolás Maduro?
A inicios de septiembre, Namibia anunció que empezó a sacrificar a más de 700 animales salvajes, incluidos 83 elefantes, para alimentar a personas que pasan hambre como consecuencia de la peor sequía en las últimas décadas. “Hay que poner fin al sacrificio de elefantes”, afirmó en un mensaje en X Farai Maguwu, que dirige el grupo de defensa Center for Natural Resource Governance, con sede en Zimbabwe.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) calcula que solo quedan unos 415 000 elefantes en el continente (frente a los 3 - 5 millones de principios del siglo XX). "Cuando hay una sobrepoblación de animales salvajes en un parque específico, entonces intentarán salir del parque en busca de otros recursos como agua o vegetación. Cuando eso ocurre, entran en contacto con los humanos y empiezan los conflictos", explicó Nyoni.
Zimbabue sacrificará a casi mil elefantes para aliviar hambre. Foto: GLR
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.