María del Carmen García, hoy conocida como la "Madre Justiciera", esperaba un autobús con total normalidad el 13 de junio del 2005. Todo transcurría como siempre cuando un sujeto se acercó y le preguntó: "Buenos días, señora, ¿Cómo está su hija?". A lo que ella respondió: "Maldito, maldito, eres vos". El hombre grande y corpulento siguió su camino, hacia un bar, sin embargo, la señora no quedó tranquila.
Este hombre, de 69 años, fue identificado como Antonio Cosme Velasco, conocido como "El Pincelito", quien violó a su pequeña cuando tenía 13 años. La mañana del encuentro entre el agresor y la madre de la víctima, este estaba cumpliendo una pena de nueve años por el mencionado crimen, pero pudo salir gracias a un permiso penitenciario.
Su plan era reunirse con sus amigos, pasar un buen rato y volver a la cárcel, pero nunca sucedió. Todo empezó el 17 de octubre de 1998, cuando María del Carmen le pidió a su hija que vaya a comprar a pan. Este la agarró a la fuerza y se la llevó a un bosque cercano para abusar de ella. Sin embargo, pese a las pruebas el sujeto siempre negó los hechos.
Y como si fuera poco, la familia sufrió agresiones por sus vecinos y empezaron a decirle frases como "ahí viene la madre de la violada". Se tuvieron que mudar porque empezaron a recibir amenazas por parte de personas cercanas al agresor. Tras ello, en diciembre del 2000 (dos años después del hecho), dieron a Antonio Cosme nueve años de prisión.
Es así que, aquel día del 2005, casi siete años después de la violación a su hija, no subió al autobús y regresó a su casa para sacar unos fósforos y una botella de plástico que llenó de gasolina y se dirigió a la taberna donde estaba "El Pincelito". Al llegar al lugar, lo vio hablando de lo más tranquilo y feliz con una persona.
Se acercó y le roció gasolina por encima de la cabeza, mientras le gritaba "para que no me olvides", le tiró un fósforo y el hombre ardió en llamas. La madre de la víctima fue detenida esa misma noche. La historia dio la vuelta al mundo generando polémica sobre su accionar tildándola de "La madre del coraje" o "La madre justiciera".
Antonio Cosme murió en el Hospital La Fe de Valencia, España, una semana después. Las quemaduras habían afectado el 60 por ciento de su cuerpo. En 2010, María del Carmen fue condenada a nueve años y medio de cárcel. Ademas, de tener que indemnizar con 80 mil euros a la viuda del violador. Finalmente, en 2017 la madre de Verónica Rodriguez pudo salir de prisión tras una serie de defensas y recolección de firmas.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.