La enfermedad por el virus del ébola es frecuentemente mortal en el ser humano. Desde el 20 de septiembre se reportó un brote en Uganda, donde ya se acumula 135 casos confirmados, 21 probables y 53 muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que está "evolucionando rápidamente" desde el primer paciente.
Es así que el confinamiento se extendió durante 21 días desde que fue impuesto a mediados de octubre en dos distritos del centro del país para contener el brote de ébola. Según datos oficiales, son siete los distritos ya afectados por la enfermedad.
"Los números que estamos viendo representan un riesgo de propagación dentro del país y sus vecinos", advirtió el doctor Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
Además, los sanitarios están yendo de puerta en puerta para explicar los riesgos del virus y la importancia de la higiene de las manos. Como sabemos, hasta el momento no existe ninguna vacuna con eficacia y seguridad demostrada para prevenir esta enfermedad que brotó por primera vez en el continente africano.
PUEDES VER: Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola” 5 años después del fin del último brote
El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara y Yambuku. Esta enfermedad es una "patología hemorragica febril" que es producida por un bacilo que afecta a personas y primates. Asimismo, existen animales que tienen el virus, pero no la desarrollan.
Los síntomas más comunes del ébola son fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza, de garganta. Ademas de vómitos y diarrea. En algunos casos se puede ver hemorragias internas y externas. Estos se presentan a los tres días de haber estado en contacto con un portador del virus.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.