Singapur confirmó dos nuevas ejecuciones por narcotráfico para este viernes 5 de julio, una cifra que elevan el total a diez desde marzo. El hecho ha preocupado a los organismos internacionales pues es un ritmo sin precedentes a diferencia de los años pasados.
PUEDES VER: Hombre de 85 años es abandonado por su propio hijo tras salir de alta: Espero horas y no le abrió la puerta
Se supo que uno de los presos ejecutados la madrugada del viernes fue identificado como Rahim, quien había tratado de posponer el castigo interponiendo una demanda histórica contra el Gobierno y la Fiscalía General.
La ONG Transformative Justice Collective dijo que era un "abuso" el proceso pues uno de los presos solo tuvo una hora para despedirse de su familia antes de ser ahorcado. A través de su cuenta de Twitter informó que sus parientes se encuentran en la prisión isleña de Changi para "identificar y recoger el cadáver".
De acuerdo a los activistas contra la pena de muerte en Singapur, a los presos se les niega acceso a la justicia ya que las tasas impuestas por los abogados que los defienden son muy elevados. Lo cual no abre paso para que se puedan defender.
Cabe mencionar que el pasado martes habían sido ejecutados otros dos presos por narcotráfico, un malasio de 34 años y un singapurense de 46 años. La agencia de noticias EFE recoge que este ritmo de ejecuciones por narcotráfico no se experimentaba desde al menos 2010.
Todo lo contrario de la década de los 90 cuando estas cifras solían sobrepasar las 70 anuales. Finalmente, son varias países asiáticos que imponen la pena de muerte por cometer actos de corrupción, violación contra de los derechos humanos entre otros.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.