Para la ciencia pronosticar este tipo de eventos es muy sencillo, pero descifrar sus efectos es mucho más complicado. La agencia espacial NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. Informaron que una tormenta solar, también llamada tormenta geomagnética, se produjo en la Tierra desde el martes 19 de julio hasta el último jueves 21 de julio.
PUEDES VER: NASA detendrá a un asteroide que amenaza a la Tierra para el 2029 y evitar una catástrofe
Es importante saber que dicho efecto se da a raíz de una llamarada solar lanzada el pasado 15 de julio y se dejó notar el 21 de julio en diferentes partes del planeta, de acuerdo al modelo de predicción de la NASA.
Aurora boreal en el centro-norte de Wisconsin. Crédito: Jinetes de la cresta.
La llamarada desencadenó una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una expulsión de plasma y campo magnético de la atmósfera del Sol y su la corona solar.
Dicha masa viaja a una velocidad promedio de 500 kilómetros por segundo, por lo que tarda unos días en llegar a nuestro planeta. Posteriormente, esta ráfaga de partículas cargadas golpea el campo magnético terrestre y perturba nuestra atmósfera, lo cual causa una tormenta solar.
PUEDES VER: Fin del mundo: Científicos revelan la fecha del último día de la Tierra y aseguran que está cerca
Por el momento no se han registrado incidencias en los sistemas de telecomunicaciones a gran escala y su impacto se ha notado en forma de auroras polares como se ve en el siguiente video. Asimismo, no ha habido efecto mayor en los seres humanos. Sin embargo, la llamarada solar alcanzó nuestro planeta y no fue tan masiva, por lo que la tormenta solar que está en curso es de nivel leve (G1) ha moderado (G2).
En esa línea, el Instituto Geofísico del Perú, indicó que se espera que la tormenta geomagnética sea moderada, tanto en las operaciones que los satélites normalmente realizan en su órbita alrededor de la Tierra como en las señales de servicios de radiodifusión y GPS.
En síntesis, una tormenta solar o tormenta geomagnética es la perturbación del campo magnético terrestre cuando entra en contacto con una gran cantidad de energía procedente del Sol, muchas veces a causa de una eyección de masa coronal.
Aurora boreal en el centro-norte de Wisconsin. Crédito: Jinetes de la cresta.
Se trata de un fenómeno que se origina en una pequeña región de la atmósfera solar que consiste en una repentina explosión de radiación electromagnética y partículas de energía. También conocidas como tormentas solares, se clasifican del 1 al 5 y pueden suponer alteraciones en la atmósfera terrestre.
De acuerdo a lo mostrado por el mapa, las temperaturas del aire en la superficie son en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. Asimismo, el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, dijo.
“Aunque existe un patrón claro de una 'onda atmosférica' con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.
Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.