La NASA emprende una ambiciosa misión para lograr a futuro viajes tripulados a Marte tras enviar al ‘Planeta rojo’ el rover Perseverance, encargado de investigar restos de vida, su geología y el clima.
Esta información servirá para que la agencia espacial conozca las condiciones para poder llevar a un humano a Marte. Gracias a la presencia del Perseverance y de los rovers se ha podido captar diversos descubrimientos en la superficie ‘rojiza’.
Uno de ellos es el “Polvo del Diablo” en Marte, conocido por ser unos violentos remolinos de viento. Esta actividad eólica fue captada por la estación meteorológica MEDA, instrumento creado por el Centro de Astrobiología-INTA, en Madrid (España).
Según indica la NASA, los remolinos levantan polvos 150 veces más finas que la del planeta Tierra. Este singular fenómeno genera que la superficie de Marte se caliente y enfríe constantemente.
“Podemos decir que ahora empezamos a comprender las condiciones necesarias para levantar el polvo de la superficie de Marte, y este es un elemento clave, porque el ciclo de polvo del planeta rojo nos ayudará a entender mejor la meteorología global de Marte”, precisó el experto Ricardo Hueso, quien explicó la importancia del hallazgo del "Polvo del Diablo" en Marte.
“¿Qué pasa si hay señales de vida allí, pero no donde entraste en el océano? Llevando estos enjambres de robots con nosotros, seríamos capaces de mirar ‘por ahí’ para explorar mucho más de nuestro entorno de lo que permitiría un solo criobot”, comentó Samuel Howell, científico del equipo SWIM de la NASA.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.