Un pequeño meteoroide ha golpeado el recién lanzado telescopio espacial James Webb en mayo, provocando que uno de sus espejos dorados se desajustara y produciera un 'error' en los datos del instrumento, sin embargo, esto no altera el rendimiento general de la misión para el que fue enviado al espacio, según informó la NASA.
El micrometeorito golpeó al telescopio que está valorizado en 10.000 millones de dólares. De acuerdo a la NASA este es el quinto y mayor golpe al objeto espacial desde que se lanzó en diciembre. No obstante, el golpe ha dejado notables daños en sus datos. La ingeniera peruana Aracely Quispe Neira, parte del equipo involucrada en sacar adelante este proyecto.
“Después de las evaluaciones iniciales, el equipo encontró que el telescopio sigue funcionando a un nivel que supera todos los requisitos de la misión”, comunicó la NASA a través de una misiva. “Se están realizando análisis y mediciones exhaustivas”.
Por el momento los ingenieros se encuentran haciendo reajustes al segmento del espejo dorado que fue golpeado para ayudar a "cancelar una parte de la distorsión" causada por el micrometeorito, dijo la NASA. El telescopio espacial James Webb se estacionó en una órbita solar de aproximadamente un millón de millas de la Tierra.
PUEDES VER: Conoce los motivos por qué el monóxido de carbono está disminuyendo a nivel mundial, según la NASA
Por su parte, la NASA espera que James Webb brinde sus primera imágenes a full color del cosmos en julio de este año. “Este reciente impacto no causó ningún cambio en el programa de operaciones de Webb”, afirmó.
Es importante precisar que el telescopio fue diseñado para soportar el bombardeo de partículas del tamaño del polvo que vuelan a velocidades extremas en el espacio. Sin embargo, este golpe fue "más grande de lo que se había modelado y más allá de lo que el equipo podría haber probado en tierra".
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.