El Tribunal Supremo (TS) de Italia confirmó este miércoles la pena de cadena perpetua al exdictador de Perú Francisco Morales Bermúdez, acusado de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, en las décadas de los 70 y 80.
PUEDES VER: Hallan cadáver de adulta mayor en una silla 2 años después de su fallecimiento: vivió en completa soledad
Durante el juicio sobre la Operación Cóndor, el TS rechazó el recurso presentado tras las sentencias en primer y segundo grado al expresidente Morales Bermúdez y anuló la sentencia contra el exjefe del Ejército peruano, el general Germán Ruiz Figueroa, porque se confirmó su fallecimiento en 2019.
Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de ítalo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares integrantes de los sistemas de gobierno de facto que en su día estuvieron vigentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
PUEDES VER: Su esposa murió, dejó el cadáver en el sofá de su vivienda y convivió con sus restos durante tres meses
El Plan Cóndor, en la que participaron las dictaduras sudamericanas de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, entre los años 1970 y 1980, consistió en erradicar y perseguir al comunismo, para instaurar políticas neoliberales bajo la coordinación de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Durante la ejecución de este ‘plan’ se persiguió y torturó a aquellas personas que fueron consideradas amenazas para las políticas del orden instaurado.
Las cifras indican que hubo alrededor de 50 mil muertos y más 30 mil desaparecidos, los cuales se estima que fueron trasladados y detenidos en otros países. Además, 400 mil detenidos.
Desde hace dos décadas, Italia empezó a investigar el asesinato y la desaparición de ítalo-latinoamericanos.
PUEDES VER: Roberto Marescotti: médico antivacunas que llamaba al COVID-19 “monstruo de la imaginación” murió del virus
El 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares integrantes de los gobiernos de facto que en su día estuvieron vigentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Entre ellos, Francisco Morales Bermúdez, quien encabezó la dictadura militar de Perú entre 1975 y 1980.
Con el paso del tiempo, la muerte de muchos acusados redujo la lista de imputados, aunque en julio el TC confirmó la cadena perpetua a catorce de ellos, once uruguayos y tres chilenos.
Todos fueron condenados sin haberse apersonado en Italia, excepto el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que vivía en tierras italianas tras escapar de la justicia de su país y que cumple cadena perpetua en la prisión de Salerno, al sur de Italia.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.