Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, China ha sido señalada por países como Estados Unidos o entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por esconder información sobre el origen de la COVID-19 o poniendo “trabas” para la investigación sobre la aparición de la enfermedad en el país asiático.
Como se sabe, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron enviados a China para investigar sobre el origen del coronavirus en enero. No obstante, durante ese proceso la entidad internacional reveló que hubo ciertos impedimentos por parte del gigante asiático para llevar a cabo la misión.
PUEDES VER: China: científicos que identificaron la COVID-19 en Wuhan alertan que podría haber otra pandemia
No dejaron ingresar a todos los expertos de la OMS a China
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en su momento sentirse “muy decepcionado” con China por impedir la llegada de algunos expertos al país, debido que las autoridades del gigante asiático no habían concluido los permisos.
“En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no concluyeron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, dijo en su momento Ghebreyesus.
China no entregó todos los datos sobre el origen de la COVID-19
Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que China no les facilitó documentos, entre otros datos, para obtener una respuesta más clara sobre el origen del coronavirus.
“En mis conversaciones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos. Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo", declaró el director de la OMS sobre el hecho.
Cabe resaltar que, con la poca información a la que pudieron tener acceso, el grupo de expertos realizó un informe que compartió el pasado 30 de marzo sobre el origen de la COVID-19, donde presenta 4 hipótesis sobre la aparición del virus en China.
PUEDES VER: Origen del COVID-19: teoría del accidente en laboratorio chino será investigado por inteligencia de EE. UU.
De acuerdo a autoridades sanitarias de China, los primeros casos de coronavirus se detectaron en diciembre del 2019. No obstante, el líder de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, sostuvo que era "perfectamente posible" que los casos hayan circulado desde octubre y noviembre de 2019.
“Tuvimos acceso a una gran cantidad de datos en muchas áreas, pero, por supuesto, hubo áreas en las que tuvimos dificultades para llegar a los datos en bruto y hay muchas buenas razones para ello", precisó Embarek.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la COVID-19 hay cuatro posibles hipótesis:
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.