Pfizer ha comenzado a probar una inyección de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus en combinación con una vacuna candidata contra el neumococo en personas de la tercera edad de Estados Unidos, anunció la farmacéutica esta semana.
La compañía norteamericana ha inscrito a 600 adultos mayores de 65 años, completamente vacunados para el ensayo, que tiene como objetivo analizar si la combinación de las vacunas es segura, así como las respuestas inmunitarias producidas por cada inyección.
Los participantes recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech al menos seis meses antes de ingresar al estudio de combinación.
Los adultos mayores en el estudio recibirán la vacuna candidata antineumocócica llamada 20vPnC, más una tercera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, conocida como “refuerzo”.
Algunos también recibirán la inyección de refuerzo de Pfizer más un placebo de 20vPnC, dijo la compañía.
La enfermedad neumocócica es una infección causada por un tipo de bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), puede causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo o meningitis y causa aproximadamente 150 mil hospitalizaciones en los Estados Unidos cada año.
La vacuna antineumocócica de Pfizer se está desarrollando para proteger a los adultos contra “enfermedades invasivas y neumonía causadas por 20 serotipos de Streptococcus pneumoniae”, dijo la compañía.
“Juntos, los 20 serotipos incluidos en 20vPnC son responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas que circulan actualmente a nivel mundial”, dijo Pfizer en un comunicado.
Los CDC, basándose en la experiencia con vacunas que no son para el coronavirus, han dicho que las inyecciones de COVID-19 y otras vacunas pueden administrarse simultáneamente o el mismo día.
En tanto, se sigue discutiendo si se necesitarán inyecciones de refuerzo para las vacunas contra el coronavirus que se administran actualmente en los Estados Unidos.
Actualmente hay tres vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): la inyección de Pfizer de dos dosis para mayores de 12 años, la vacuna de dos dosis de Moderna para adultos, así como una inyección de dosis única desarrollada por Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años.
“No se ha establecido la necesidad y el momento para las dosis de refuerzo de COVID-19. No se recomiendan dosis adicionales en este momento”, declara actualmente el CDC en su sitio web.
Hasta la fecha, casi el 50 % de los adultos estadounidenses se han vacunado por completo contra el coronavirus y casi el 61,5 % ha recibido al menos una dosis de una vacuna, según los datos de los CDC.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.