Megacuarentena en el país sureño. Más de 16 millones de personas en Chile despertaron bajo una cuarentena total este sábado por el rápido y peligroso avance de la segunda ola del coronavirus en el país.
“Ha sido un año difícil y doloroso”, dijo el Presidente chileno, Sebastián Piñera, quien agregó que “los días y semanas que vienen también lo serán”.
“Pronto empezaremos a observar con más claridad los efectos de la vacunación masiva (…) necesitamos más que nunca el compromiso de nuestros compatriotas”, señaló el mandatario.
La megacuarentena fue reforzada con el cierre de supermercados y la suspensión de todos los mercados en el país. No tienen permiso o pase para salir a comprar.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que “estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”.
Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, los nuevos casos han aumentado un 69,8 % en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94,8 %, con un 67,2 % de ocupación por pacientes COVID-19.
“La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, alertó el ministro Paris.
Según informó las Redes Asistenciales del país, en las últimas 24 horas fueron detectados 7.588 nuevos contagios, alcanzando un total de 969.913 infectados desde el inicio de la pandemia.
“Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera”, reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Si eso ocurre, agregó, “el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular”.
Asimismo, las alarmantes cifras han puesto en duda la realización de las próximas elecciones en el país, afirmó este sábado el presidente Piñera.
Según se informó, está evaluando la actual ola de coronavirus en Chile y tomará una decisión sobre los próximos comicios del 10 y 11 de abril para elegir a los miembros de una asamblea que consignará una nueva Constitución, así como a otras autoridades locales.
“Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, la situación de contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días”, sostuvo el jefe de Estado chileno.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.