El director del centro de investigación científica Instituto Butantan, Dimas Covas, considera que la situación por el coronavirus en Brasil podría empeorar, ya que la velocidad de transmisión de las nuevas variantes es mayor al avance de la inmunización que se alcanzará con el recién iniciado proceso de vacunación.
Covas afirma que las mutaciones del virus podrían ser "más agresivas" porque tienen una tasa de transmisión mayor, "entre 30 y 50% más rápida". Al respecto, añadió: "Eso explica porque en enero y febrero estamos batiendo récord [de contagios]", dijo en entrevista a Globo News.
El país suramericano registra un promedio de entre 1.000 y 1.500 muertes al día por coronavirus. Del mismo modo, se ha observado un incremento del número diario de contagios, que pasó de una media de 40.000 en enero a 50.000 en este mes.
El director del instituto que desarrolla una vacuna junto con la farmacéutica china Sinovac recalcó que aunque el proceso de inmunización sea relevante, "más importante es controlar la diseminación del virus e impedir la circulación de las variantes".
PUEDES VER: Brasil: enfermera se vacuna contra la COVID-19 y se contagia a tres días de recibir la segunda dosis
Covas teme que se replique en el resto del país la crisis sanitaria de Manaos, en el estado de Amazonas, donde se confirmó que una nueva cepa de covid-19 causó el aumento de pacientes graves y la escasez de oxígeno hospitalario, o la emergencia en los municipios paulistas de Araraquara, con cifras de muertes que solo en febrero (100) superaron la sumatoria del año pasado (92), y de Jaú, donde también se presentó la nueva variante del virus.
"Los ejemplos de Manaos, de Jaú y de Araraquara puede que no sean aislados. Esa podría ser la nueva forma de comportamiento, que rápidamente puede llevar a las personas a los hospitales y a llenar las UCI", dijo. El científico advierte que si no se actúa rápidamente, el país puede ser impactado de una forma más negativa que en la primera oleada.
El director del Instituto Butantan ha sido crítico al evaluar la actuación del Gobierno de Jair Bolsonaro y de los organismos sanitarios. En su opinión, las autoridades nacionales "no lograron entender la gravedad de la pandemia" ni "el tamaño de ese desafío, que fue subestimado, y que tiene consecuencias".
En su punto de vista, el país se limitó a tomar medidas de mitigación, pero no fue efectivo en las políticas de contención de la pandemia. "No hubo la comprensión de la necesidad de aplicación de disposiciones de restricción de la circulación", agregó. Covas también asegura que no hubo "vigilancia epidemiológica activa" ni un registro de las personas, a través de sistemas informáticos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.